A Pinocho le crecía la nariz cuando mentía y a Facebook le suben los usuarios, los visionados de vídeos y hasta los enanos. 

Los que me seguís normalmente sabéis que Facebook y todo su grupo de empresas no son precisamente santo de mi devoción, ya no sólo por sus políticas y términos de uso, sino por las maneras en que hace las cosas.

Es rara la semana que no haya una noticia relevante sobre la famosa red social y el caso es que con todo lo que sabe de las personas/usuarios parece que aún no se ha dado cuenta que tontos no somos todos.

La semana pasada la noticia fue que “la red social reconoce que ha inflado el número de visionados de vídeos, ni más ni menos que en un 80%” y recordemos que a primeros del 2016 la empresa anunciaba a bombo y platillo que en su plataforma se veían más de 100 millones de horas de vídeo al día, es decir, que no son 100, sino 20 millones en realidad.

El pasado mes de agosto escribí un post porque Facebook anunció que se había lanzando en busca de YouTubers y pagaría por vídeos reproducidos. Era extraño que lo hiciera cuando precisamente “era” el nº1 en visionados, pero al poco tiempo después saltó la noticia de que YouTube cambiaba su política de retribución a los YouTubers y pensé que tal vez Facebook, sabiendo lo que se cocía en YouTube, aprovechó para mover ficha, pero sin embargo, ahora cobra todo sentido que se lance a por ellos porque sabía que su cifra de visionados estaba inflado, repito, en más de un 80%.

Reproducciones Facebook - Rafael Hormigos

Todos los vídeos tienen en la parte de abajo el nº de reproducciones, jamás me he parado en fijarme si todos cuentan con millones o sólo cientos, pero para escribir éste post he mirado los 14 que han aparecido en mi muro y todos superaban los 4 millones de reproducciones, pero en realidad debería de aparecer 800 mil.

Algunos pensarán que como Facebook no inserta publicidad en sus vídeos, no debería de verse muy afectado en su cuenta de resultados, pero la realidad es que sí, porque el número de visionados lo que hace es decir al anunciante el número de usuarios que atrae la red e incluso el tiempo que pasan en ella, cifra que por cierto también podría haber sido alterada. Personalmente creo que miente también hasta en el número de usuarios de su red y como soy muy mal pensado estoy convencido de que también miente a los anunciantes en sus KPI´s de publicidad.

Perfil Bot en Facebook - Rafael Homigos

La imagen pertenece a un perfil de Facebook, os invito a que lo busquéis, dicho perfil es de una empresa que dejó de tener actividad en 2008, es decir, 6 meses después de que fuera lanzada la red social en España. Como se puede ver en la imagen señalado en rojo, dice que la página no es oficial, pero que Facebook la ha creado porque la gente ha mostrado interés en ella, ¿en una empresa que cerró en 2008? Creo que es más que obvio que estos perfiles son creados por bots que toman los datos bien de páginas gubernamentales o de bases de datos que circulan por internet y que en su afán de “portera digital de la red” le lleva a cruzar datos y más datos tratando de saberlo TODO todo y todo del usuario.

De igual manera, sospecho, que los KPI´s que reporta a los anunciantes “podrían” estar alterados ya que al fin y al cabo el reporte lo genera la misma empresa que genera el tráfico y como siempre digo, cuando te la han clavado una vez, seguramente lo hagan de nuevo en un futuro y posiblemente también lo hayan hecho en el pasado. Si usamos al mismo tiempo Analytics (otra que tal baila) o Omniture por ejemplo, y generamos una URL única para el anuncio de Facebook, la cifras de los KPI´s arrojadas por Facebook son bastante dispares a las de Google Analytics, al menos en mi experiencia, por lo tanto “posiblemente” los anunciantes estén pagando clicks de más y eso sí que tarde o temprano le pasara factura a Facebook.

¿Habéis lanzado alguna vez una campaña en Facebook que no haya generado clicks?

Si de algo estoy convencido, es que digitalmente todo es mucho más manipulable y por ende “engañar” es más fácil y lucrarse también.

Perdón por extenderme más de lo normal en mí, pero creo que la ocasión lo merecía.

Tal vez te pueda interesar:

Las modas pasan y Facebook también pasará.

Di adiós a tus datos personales

Whatsapp compartirá tus conversaciones con Facebook

Padres y Colegios No Saben Dar Ejemplo