La ciberseguridad cada vez preocupa más a las empresas y a los gobiernos, pero esa preocupación parece que no termina de calar lo suficiente en la sociedad. Dentro de la ciberseguridad se encuentra la privacidad, ya que el principal motivos es la obtención de datos e información privada para posteriormente usarla a saber de qué manera.

Privacidad Google

 

¿Quién no ha entrado en Google y le ha aparecido éste mensaje? Digo yo que si aparece en las primeras posiciones y en las últimas es porque “debe” de ser importante ¿no?

Facebook es la red social por antonomasia con más de 1.800 millones de usuarios, compró Whatsapp e Instagram. Whatsapp en la actualidad tiene unos 1000 millones de usuarios mientras que Instagram sigue creciendo y acumula más de 400 millones de usuarios superando a Twitter.

“Whatsapp compartirá tus conversaciones privadas con Facebook”

Para aquellos que se preocupan por la privacidad, parece que va a llegar una nueva característica en la actualización de la app de Whatsapp a tener muy en cuenta. Javier Santos es un desarrollador de Android, cuando se descargó la nueva beta de la actualización de Whatsapp se percató que había una nueva pestaña en los ajustes en la que se concedía permiso para compartir los datos con Facebook. Al parecer, han tenido la gentileza de darnos la posibilidad de optar por no compartirla.

El motivo de ésta opción nos la venden como una mejora en la experiencia de usuario en la red social de Facebook. Al compartir los datos entiendo que se le está dando acceso tanto a las conversaciones escritas como habladas para poder servirnos la publicidad más afín a nuestros intereses, es decir, así como las cookies revelan las páginas visitadas y los traducen en intereses, por ejemplo cuando visitamos una web de cruceros y de ahí en adelante vemos más asiduamente anuncios de cruceros, ahora Facebook al leer las conversaciones de Whatsapp nos podrá servir la publicidad con mayor acierto. 

Muchos estarán pensando que con un simple click podemos o no darle ésa información a Facebook, pero para una conversación se necesita la participación de dos personas como mínimo.

¿Quién no está en un grupo de Whatsapp?

Si yo opto por no compartir con Facebook las conversaciones, pero cualquier otro interlocutor o miembro del grupo sin embargo sí que lo comparte ¿Está Facebook teniendo acceso a mis conversaciones? Ya leeremos las condiciones.

En cualquier caso, personalmente no me cabe la menor duda que al pertenecer al todas al mismo grupo, los datos se han estado compartiendo entre empresas y al hacer testeos han visto que la publicidad efectivamente sería más afín al usuario y por ello lanzan la opción. ¿O es que creen que a estas alturas Zuckerberg lanza algo sin testearlo previamente? 

Pues eso, que me voy a apuntar a cursos de telepatía 

Privacidad

 

Hommer