Ecommerce

El ecommerce es un canal de ventas que cada vez está cogiendo más y más fuerza, ya no sólo como canal de ventas como tal, sino como imagen propia de la tienda o empresa en sí.

Muchos comerciantes siguen teniendo la equivocada idea de que montar o abrir una tienda online es muy costoso y requiere de mucha inversión y nada más lejos de la realidad. Lo puedes hacer tu mismo en plan Ikea, lograrás tener una presencia online que a día de hoy es lo mínimo que casi cualquier cliente solicita o exige. Lo que sí es tal vez más difícil es darte a conocer y atraer tráfico cualificado que compren en tu tienda online, pero todo logro supone trabajo, dedicación  y constancia. 

Las personas que buscan un producto en internet pueden llegar a tu tienda y una vez que lo hayan visto y leído las opiniones pueden acabar yendo a la tienda física para comprarlo, o al revés, verlo en la tienda física y desde la comodidad de su casa, buscar tu tienda en internet o el producto y comprar online.

Si tienes una tienda física es hora de que abras tu tienda online.

Para empezar, tienes que tener en cuenta que todo lo que haya en internet tiene que estar alojado (Hosting) en algún sitio. Hay plataformas de pago como la española Palbin o Shopify que incluyen el hosting en sus tarifas y por otro lado están las plataformas llamadas Opensource como Prestashop o Magento entre otros en los que tendrás que buscarles un Hosting, bien a través de una empresa de servicio de Hosting, como si quieres alojarlo en tu propio servidor.

Elijas la modalidad que elijas, en este post lo que te voy a decir es qué cosas deberías de tener preparadas antes de ponerte a montar tu tienda online para que no te lleve 15 días hacerlo.

Catálogo

Aunque es obvio, déjame entrar un poco en detalle sobre lo que deberías de tener clasificado y a mano para tardar lo menos posible.

Categorías. Hazte una clasificación de todos los productos tipo la imagen siguiente.

 Categorías Ecommerce

Intenta tener claro qué url´s vas a dar a cada producto, por ejemplo                     “https://tienda.es/faldas/verano/algodón/minifalda-vaquera-con-flores-silvestres”

 Referencia del producto

Stock disponible (si quieres para llevar un mejor control)

Título del producto

Descripción breve del producto.

Descripción larga del producto.

Atributos (Tamaños, Colores, etc)

Keywords – Etiquetas del producto.

Precio (Coste, PVP, Impuesto)

Tamaños de imagen en función al diseño, tema o plantilla elegida.

Transporte

Si vas a cobrar por los envíos o van a estar condicionados en función del importe de la compra, ten claras las tarifas de envíos y el plazo de entrega.

 Redes Sociales.

Si estás presente en las redes sociales, copia y pega las url´s de cada una de ellas para pegarlas posteriormente en la sección correspondiente de la tienda y que puedan seguirte en ellas.

Modo de pago.

Habla o mira en la web de los diferentes servicios de pago como por ejemplo PayPal o Redsys. Tendrás que crearte una cuenta y te darán un código que tendrás que añadir en la configuración del método de pago en cuestión.

Info de la empresa.

Nombre de la empresa.

CIF/DNI lo que corresponda.

Dirección física o domicilio social de la empresa en caso de que no haya tienda física.

Teléfono de contacto

Mail de contacto.

CONSEJO:

  • Para el catálogo de producto te aconsejo que lo hagas en una hoja de Excel con todos y cada uno de los campos, de esa manera simplemente tendrás que copiar y pegar el contenido de cada una de las celdas en los campos correspondientes de la tienda.
  • Muchas tiendas online venderán productos como los tuyos, no te obsesiones en el posicionamiento SEO de tu tienda, trabájalo y con el tiempo irás subiendo posiciones, pero lo más importante es que te puedan encontrar en internet si teclean la url de tu tienda.
  • Atraer tráfico no es fácil, así que ármate de paciencia, infórmate sobre consejos o tips sobre SEO y sobre SEM (Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads, Instagra Ads, etc).
  • Recuerda que el contenido es lo más importante. Analiza a tus usuarios online y detecta las necesidades o inquietudes para mejorar de manera constante y darles u ofrecerles lo que realmente buscan.
  • Recuerda que internet no tiene fronteras, así que no te pongas límites, el coste de la tienda online es el mismo para vender a la vuelta de la esquina que en una ciudad a 8.000 kms de distancia, así que elabora una estrategia digital para hacer crecer tu tienda y llegar a tu target.

Muchas zonas comerciales tienen una rotación de negocios elevada y uno de los motivos es el mercado online, es un canal de venta más cuyo coste es muy inferior al de la tienda física en sí y que sirve de gran apoyo para darse a conocer y generar reputación.