Hoy quiero dar un paso atrás para dar un pequeño salto al futuro y que pensemos sobre lo que compartimos y la situación en la que estamos en cuanto a presencia en las redes sociales y privacidad se refiere.

Hace unos años, empresas como Nokia eran el referente en tecnología de la comunicación. Sus terminales eran los más vendidos, acordémonos del famoso 3110 al que ya podías tirar de un 5º que seguía funcionando y te ponías a jugar al snake. Dejémoslo que me pongo nostálgico.

Nokia llegó ha incrementarse en bolsa más de un 4.000 % hasta los 59€ por acción, pero hoy cotiza en torno a 5.7€ por acción. Dejando a un lado el tema de si supo o no actualizarse o ver el cambio que venía con la aparición de la Blackberry y Iphone, la realidad es que la empresa sigue, existe, pero casi nadie se interesa por ella. Esto mismo podríamos decir con marcas de ropa o zapatillas. Quién no recuerda la fiebre de la marca Le Coq Sportif, o miles de ejemplos que nuestros amigos de “Yo fui a EGB” nos recuerdan casi a diario en las redes sociales.

El caso es que las modas son pasajeras, algunas vuelven con el tiempo, pero por lo general suelen ser pasajeras.

Hoy no entendemos las vida sin internet ni las redes sociales. Según un Estudio de IAB sobre Redes Sociales las más usadas son las siguientes, a pesar de que no tienen en cuenta Whatsapp que a efectos de social media es una más.

Uso de las Redes Sociales -

Estudio IAB

Personalmente creo que tal y como ahora socializamos, comunicamos y cotilleamos, no es más que moda pasajera. No tengo una bola de cristal para saber cómo será mañana, pero de lo que sí estoy seguro es que Facebook, por ejemplo, dejará de ser lo que hoy en día es o representa y seguirá existiendo tal vez como lo sigue haciendo Nokia hoy.

Somos unos 7.500 millones de personas, y seguiremos creciendo, pero también van apareciendo nuevas redes sociales y los gustos van cambiando, como la moda. Desde que apareció Facebook en 2004, ésta ha evolucionado, pero los competidores cada vez son más y a falta de poder evolucionar ha ido comprando startups para integrarlas en el grupo. Ahí tenemos apps como Whatsapp (comprada por Facebook), como Instagram (comprada por Facebook), como MSQR (comprada por Facebook) u otras como Snapchat, Musica-ly, Periscope, Dubsmash.

Hace unos días leí que Facebook se ha lanzado en busca de los YouTubers y me ha hecho reflexionar sobre el momento que está atravesando, a pesar de que en el año 2014 la noticia era que Facebook superaba en reproducciones de vídeo al todopoderoso YouTube.

Visionados Facebook vs YouTube

Fuente: comScore

Si realmente es así, ¿Por qué pagar por una fuente que ya está presente y que no le supone un coste? Sin entrar a analizar en detalle el posible ROI de dicha inversión, creo que se trata de una acción principalmente para debilitar a la competencia, entre otras cosas y de paso aprovechar que YouTube va a cambiar su condiciones a los Youtubers.

El tema de la privacidad cada vez está calando más en la sociedad desde que Snowden hizo su aparición. Tanto Facebook como Google reciben más información que la propia NSA según afirmaba recientemente Julian Assange  y tal como comento en otro post anterior, Facebook lo hace de manera legal, pero sucia. 

Pero si mañana desaparece Facebook ¿Qué pasa con toda la información que se ha subido a la red social? ¿Qué pasa con tus fotos, las fotos de la familia, de los hijos, los vídeos, los comentarios, con todo lo que se ha compartido ahí?

Un ejemplo reciente lo hemos tenido con Tuenti cuando cerró la red social cuyo público principal era adolescentes. 

Mis dotes de futurista son casi tan buenas como las de la Bruja Lola, ni idea, pero no me cabe duda que Facebook seguirá sobreviviendo gracias a toda la información que se le ha proporcionado y que ha ido recopilando, hasta que mañana sea otra empresa la que le sustituya, tal vez porque garantice nuestros derechos de imagen y nuestra privacidad, quien sabe.

Hasta que eso pase, recordad que todo lo que estáis compartiendo en una red social, sea la que sea, les pertenece a ellos y que en caso de que desaparezca mañana, la información nunca desaparece de la red y tampoco será vuestra.

Recuerda siempre que Internet no olvida.

 

Tal vez te pueda interesar:

Por qué publicamos en las redes sociales

Facebook, verificación en dos pasos, sí o no.

Los chivatos de Instagram y Facebook ni te respetan ni te respetarán.

Para mí Facebook es un ciberdelincuente más