Si algo nos ha dado internet es el acceso a la información, hay tanta que si te descuidas podrías estarte horas o días haciendo click tras click sin parar. A mi más de una vez me ha pasado que empiezo a hacer una cosa, me meto en Google para buscar información sobre eso que estoy haciendo y hago click en un resultado que luego me ha llevado a otra y a otra y a otra y cuando menos te los esperas son las doce de la mañana y no has avanzado nada. 

El caso es que teniendo la cantidad de información disponible, me llama la atención las pocas búsquedas sobre Privacidad, Ciberseguridad, Ciberbullying, Ciberacoso en comparación con Redes Sociales. Creo que la gráfica habla por sí sola.

Rafael Homigos

Esta semana la protagonista es la app de Instagram, la de red social en la que se comparten fotos y vídeos que fue comprada en el año 2012 por Facebook por unos 1.000 millones de dólares. 

Rafael Hormigos

Un día recibí una notificación de la app que rezaba ” Tu amigo Alvaro de Facebook usa Instagram con el nombre X“. Esta vez el mensaje no pasó inadvertido y más tras saber de las malas prácticas de Facebook que leí en mi anterior post y decidí indagar un poquito más, pues no tengo vinculadas las cuentas una con la otra, ni tengo la app de Facebook instalada en ningún dispositivo, amén de decir que ya de por sí me parece una vulneración de la privacidad el hecho de que me diga con qué nombre está mi amigo en la red. Vamos que lo suyo es que me lo diga mi amigo y no una máquina. ¿Y si mi amigo resulta que en sus horas libres es una drag queen y no quiere que lo sepan los amigos y por eso se ha hecho el perfil en Instagram con otro nombre? 

Así es que procedí a revisar la configuración de la app de Instagram por si acaso estaba equivocado.

Rafael HormigosRafael HormigosRafael HormigosRafael hormigos

Como se aprecia en la secuencia de imágenes, tanto las notificaciones de “amigos en Instagram” como en “configuración de contenidos” están desactivadas, por lo que me alarmó que no estando activadas ni vinculadas,  me siguieran llegando notificaciones. No sólo me alarmó sino que me indignó comprobar que les importa un carajo la configuración que hagas porque harán los que les salga de las narices, pero la cosas no queda ahí. 

¿Si no tengo las cuentas vinculadas y no tengo la app de Facebook, cómo sabe quién es mi amigo?

Hay muchas razones por la que no tengo instalada la app de Facebook en los dispositivos, entre otras porque no tiene acceso a mis contactos, aunque desde que compró Whatsapp por 11.000 “minolles” que dirá Chávez, de poco me vale, mi gozo en un pozo, la realidad es que Facebook nos tiene más fichados que la portera, la mujer, la pareja y la madre juntas. 

El caso es que al final la respuesta a la pregunta sólo se me ocurre que esté en el navegador de nuestro móvil, que cada vez que accedemos a la red social o naveguemos por diferentes web (pues en instagram también hay publicidad) las cookies sirvan a las mismas para tenerte fichado. 

¿Y las condiciones de uso y privacidad?

Pues ahí le has dado Rafa, seguro que están vulnerando las condiciones de uso, así es que como estaba en plan ocioso, qué mejor manera y momento para emplearlo en la lectura de las condiciones de la app.

Rafael hormigos Rafael hormigos

Dentro de las mismas, además de muchas contradicciones y omisión de responsabilidades por parte de la empresa, como es el ejemplo 1, en el que nos advierte que somos los responsables de salvaguardar nuestra contraseña ( ¿Y ellos tienen responsabilidad si la pierden o sufren un ciberataque?) nos recomienda otra serie de cosas para salvaguardar nuestra privacidad como señalo más adelante, donde más concretamente nos citan: 

  • No debes publicar información privada o confidencial. 
  • Eres el único responsable de tu conducta y los datos de texto, archivos, nombres de usuario, fotos….
  • No debes divulgar virus o malware. (De esto también ellos deberían de hacer algo puesto que no dejan de ser el medio de contaminación) 

Al final y en resumidas cuentas, la realidad es que cada vez está siendo más complicado salvaguardar nuestra privacidad y más cuando como en el caso que os traigo, queda patente que la configuración que le pongas a tu perfil, en lo que a las corporaciones  se refiere, de poco sirve, así que apliquen un poco de sentido común en sus vidas 2.0 y piensen para qué y por qué van a publicar lo que vayan a subir, pues no nos estamos dando cuenta que les estamos haciendo entrega de lo más importante que tenemos todos, NUESTRA VIDA.