No hay verano sin comida de amigos ni comida sin sobremesa y hoy es difícil que no se hable de las cosas que nos pasan en los teléfonos o en la red durante la sobremesa.

Estuvimos hablando de la Privacidad en cuanto a la localización y de si nuestros dispositivos son los primeros en delatarnos sobre nuestro posicionamiento. Uno de los amigos, todo convencido, dijo que a él no le pasa eso porque tiene la localización desactivada siempre y que sólo la usa cuando tiene que ir a un sitio al que no sabe cómo llegar y usa el navegador gps del teléfono. En ése momento recordé que él fue uno de los que pidió la clave del wifi al anfitrión de la casa (creo que la pedimos todos) y le dije “ahora mismo Google por ejemplo sabe dónde estás”. Todo confiado me dijo que era muy difícil, así que nada mejor que comprobara él mismo.

Le pedí que cogiera su Iphone y abriera Safari. Seguidamente le pedí que buscara  en Google “el tiempo” para saber si nos íbamos a poder bañar en la piscina y..

Privacidad, Localización

Búsqueda de El Tiempo

Su silencio y su cara de indignación lo decían todo “¡Estos de Google son la leche, eh!”

¿Y por qué sabe Google que estoy en Pozuelo? Me preguntó.

Le invité a que lo descubriera por sí sólo, así que le pedí que bajase al final de la página de resultados de Google y ahí aparece un enlace al soporte de Google en el que explica por qué usa tu ubicación. Como se puede ver en la imagen, Google dice que usa tu ubicación en función de las búsquedas realizadas para brindarte una mejor experiencia de usuario.

Soporte Localización Google

Rápidamente fue a demostrarme que él tiene la localización apagada, pero no cayó en la cuenta de que estaba conectado al wifi de la casa, que ésa wifi tiene una IP pública y que ésa IP tiene una localización.

Localización Iphone

Para comprobarlo, bastó con desconectarse de la wifi y borrar el historial de navegación. Así Google “no tenía” la ubicación del dispositivo, pero no hay que olvidar que entre otros, Apple, sí sabe cuál es la ubicación del teléfono en caso de tener activado “Buscar Iphone” ¿quién no tiene activado la opción para encontrar “su tesoro”? La realidad es que dentro de los “ajustes” del Iphone existen varios apartados en los que sin darnos cuenta le estamos diciendo a google, apple, whatsapp y muchos más dónde nos encontramos.

Si lo pensamos, podríamos ser localizados por numerosas vías.

-Usando la app de Google Maps.

-Las búsquedas que hacemos en Google.

-La geolocalización de las fotos.

-El uso de las apps con GPS como PokemosGo que tan de moda está ahora.

-La conexión al Wifi de turno.

-La lista es bastante larga

Para terminar os hago una pregunta para que comprobéis de ahora en adelante.

¿Alguna vez estabais hablando sobre algo o habéis hecho un comentario en voz alta del estilo (voy a ver qué números han salido en la lotería) y al hacer la búsqueda en google  éste autocompleta con las opciones “Lotería”, “Primitiva”, “Bonoloto” etc?

¡Pasad buena semana!