Foto de PixaBay

Foto de PixaBay

El DNI, acrónimo de Documento Nacional de Identidad, es el documento que “certifica” quién somos, dónde nacimos y vivimos y nos convierte en un número ante la administración.

Hasta ahora, ésa era nuestra única identidad, pero ahora contamos con dos identidades, la física (DNI) y la digital (la Red). En ésta última tenemos que permanecer atentos porque en la identidad digital somos lo que digan la red de nosotros, es decir, lo que digamos nosotros, pero sobretodo lo que digan los demás.

En éste post os quiero traer algunos consejos que doy a todos cuando hablamos sobre éste tema, bien porque los he leído y aplico, bien porque he aprendido a base de errores propios.

 

1.- Practica Egosurfing:

¿Has puesto tu nombre en el buscador? ¿Qué resultados aparecen?

Los resultados que suelen aparecer primero son los correspondientes a las redes sociales, Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinterest, por eso es imprescindible configurar bien la privacidad de todas ellas, porque luego hay multitud de webs que van acumulando información sobre nosotros, por ejemplo cuando publicamos un anuncio en webs y portales o cuando comentamos algún foro.

Hay que ser conscientes que algunas apps o webs, no permiten ningún tipo de configuración de privacidad y los buscadores indexan todo por donde pasan y muchas veces dejan todos tus datos visibles con una simple búsqueda.

2.- Hazte con tu propia identidad digital

Aunque de momento no la vayas a usar o necesitar, ten por seguro que la necesitarás en un futuro. El número de DNI es único, pero el nombre y apellidos se comparten con muchos, ¿cuántos José González puede haber en el mundo? Así que hazte con tu propio dominio (www.josegonzalez.es/com/net) y evita que otros se hagan con ella

 

Si tienes hijos, te recomendaría que te hicieras con los dominios de tus hijos. El coste es mínimo, nunca sabes si hará falta mañana y mejor prevenir por si acaso.

Recuerda que tener tu propio dominio te permite realizar estrategias SEO para hacer que tu web esté mejor posicionada que otras.

3.- Mantente alerta.

Créate alertas para que te llegue un aviso cuando aparezcas en alguna web. Mi recomendación es que sean de “Nombre y Apellidos”, “DNI” y “Teléfono” “Email”, seguramente no recibas ninguna, pero mejor estar alerta por si acaso.

Configura la periodicidad con la que quieres que te llegue la alerta y listo. Si de vez en cuando haces egosurfin por tu cuenta, mejor, las alertas no son infalibles y a veces no llegan todas.

Recuerda que lo que aparece en internet no sólo es lo que tu publiques o compartas, también lo que publiquen y compartan los demás, así que vigila qué se dice de ti.