Éste fin de semana la Asociación HoneySec ha celebrado en Guadalajara su 2º Congreso de Ciberseguridad. En Twitter podéis ver todo lo ocurrido con la etiqueta #HoneyCON16 y si sois pacientes, pronto podréis verla en Youtube.
Ésta es mi 4ª asistencia a una CON (Congreso) y aunque reconozco que algunas ponencias se repitan en el grueso de la temática, los ponentes siempre sorprende introduciendo algunas novedades que hacen que el interés en el tema siga creciendo aún más, al menos en mí.
Desde aquí quisiera darles a todos los integrantes y colaboradores mi más sincera ENHORABUENA!! por la organización, la atención y vuestra predisposición, pues hay que recordar a TODOS que esto es GRATIS gracias a vuestra voluntad y compromiso de concienciar a la sociedad
He tenido el gran honor de desvirtualizar a algunos de los que “sigo” en Twitter desde hace tiempo y conocido a otros cuantos que rápidamente he agregado a mis listas (soy de listas, no de seguir), pero me he quedado con ganas de conocer a muchos más, así que no sólo por los temas que tratéis sino por la gente que hace esto posible, el año que viene me tendréis allí una vez más. Y si vuelve a coincidir con la Feria del Marisco, aún con más motivo.
Éste año la HoneyCON ha juntado el lado legal con el lado de la ciberseguridad. Dos “patas” fundamentales para que la sociedad conviva a la vez que coexista entre dos mundos paralelos, digital y real, que en muchas ocasiones no sabemos a cuál otorgarle más importancia.
Haciendo un paralelismo podríamos decir que las personas son equilibristas que van caminando por una fina cuerda y se van balanceando de un lado a otro, entre el lado 2.0 y el lado 1.0 y la cuerda es la parte “legal” que les obliga a discernir entre un mundo y otro para poder coexistir con cierta armonía.
Son muchas las oportunidades que se abren mezclando las áreas jurídico-infomático. Por un lado el poder judicial tiene que formar más pronto que tarde a todos sus “dictadores de sentencias” porque los casos con vertiente digital van a crecer (si no lo están haciendo ya) de manera exponencial, y a la velocidad que cambian las cosas hoy en día, la justicia, tanto española como europea y mundial, no puede permitirse tener el atasco que han venido teniendo y tienen actualmente de casos pendientes de cerrar. Aunque mucho me temo que en realidad lo que hay es un temor en el sector jurídico y político de que la digitalización y la Inteligencia Artificial acabe con muchos de esos puestos. ¿Se imaginan un poder judicial realmente independiente y no politizado? ¿Se imaginan que los juzgados tarden semanas o a lo sumo un par de meses en resolver un caso? Si algo tiene la digitalización es que su aplicación no es lineal, sino exponencial.
Sea como fuere, la realidad es que hay una gran demanda de profesionales juristas con conocimientos informáticos y también informáticos con conocimientos legales. Perfiles que hasta hace unos años apenas tendrían relación, pero que hoy es uno de los “matrimonios” que más futuro tendrán.
Igualmente, dentro de las empresas se están creando departamentos nuevos para llevar a cabo la transformación digital, tanto interna como externa y obviamente cumpliendo con la legalidad vigente, más conocido últimamente como “Compliance” sobre el que también se ha hablado y mucho en la HoneyCON y que un tanto por ciento muy elevado de empresas desconocen o incumplen.
Paralelamente a las CONferencias legales y jurídicas, realizaron unos talleres prácticos, algunos especialmente enfocados a familias en colaboración con @X1RedMasSegura para concienciar de los peligros de la red y cómo prevenirlos, y es que esto es como la vida real, muchos usamos el coche, pero también tenemos que saber qué medidas tomar para prevenir los accidentes.
Las CON están enfocadas a todos los públicos, menores, adolescentes y adultos, da igual cuál sea tu profesión o tu experiencia. Lo que sí garantizo es que el tiempo INVERTIDO en asistir a una CON no tiene precio. Algunas de las cosas que harás cuando pases por una CON al llegar a casa serán cambiar la contraseña de tu router, de tus accesos a servicios web, instalarás un antivirus, cifrarás tu disco duro, harás copias de seguridad y empezarás a pensar qué compartes en las redes sociales, entre otras muchas cosas.
¿Te apuntas a la próxima?
Tal vez te pueda interesar.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.