No sé si será coincidencia o no, pero el caso es que el pasado día 15 de Julio pasé por la web de Google Trends para hacer unas consultas y como me suele pasar a menudo, me entretuve echando un vistazo a otro contenido de la web de la que hice capturas de pantalla que luego me hicieron reflexionar y que casualmente usé recientemente en twitter para comentar sobre un post de @Lolacebolla, a la que dicho sea de paso os recomiendo seguir.
Google Trends es un buscador de tendencias. Mucha gente y empresas lo usan para buscar tendencias de mercado, por ejemplo, si buscamos la palabra “Power Bank” las famosas baterías recargables, vemos que desde junio del 2012 empieza a subir el interés por ellas. Esto hace que algunos se suban al carro para comercializar las Power Banks en sus tiendas off/online. Pero no sólo sirve para esto, sino que nos arroja otra información curiosa cuanto menos.
Como decía, en la Home hay un apartado de “Listas de búsquedas populares de 2015” es decir, lo que más se buscó el año pasado y lo cierto es que los resultados no me dejaron indiferente. ¿A vosotros?
Cada grupo de búsquedas aparecen resumidas con 5 resultados, si pincháis sobre más, aparecen las 10 búsquedas más relevantes de ése apartado.
Cuando las personas buscamos algo es porque lo necesitamos, porque nos interesa, convirtiéndose así en una demanda y si analizamos las búsquedas más relevantes del 2015 la verdad es que entristecen a cualquiera a la vez que nos han de despertar y abrirnos los ojos.
¿En qué mundo vives?
Si hacemos un extracto de todo, nos hacemos una idea de qué es lo que le preocupa a la sociedad, en éste caso la española.
Si hiciéramos una radiografía de la sociedad española en función de los términos más buscados en Google, podríamos decir que:
La sociedad Española NO ES FELIZ, la TRISTEZA está muy presente en sus vidas y en muchas ocasiones se SIENTEN o ESTAN SOLOS y por eso sufren episodios de DEPRESION. Les preocupa estar GUAPAS para aspirar a ser MODELOS y POPULARES. La ALOPECIA está muy presente (digo yo que en los hombres) y sexualmente tienen un problema de EYACULACION PRECOZ y se quedan con las dudas de si realmente con una experiencia tan breve pueden o no dejar EMBARAZADA a la mujer. Siendo sí la respuesta, le entran dudas de si realmente están ENAMORADAS o no de él, aunque se centran en si serán NIÑO o NIÑA la criatura que tendrán 9 meses más tarde. Todo ello les provoca INSOMNIO y eso afecta a la digestión provocándoles GASES, pero afortunadamente no son inflamables, a pesar de sufrir QUEMADURAS frecuentemente. Quieren ser MILLONARIOS y ser POPULAR haciéndose MODELO o YOUTUBER, aunque si aprenden la manera de HACKEAR un banco tal vez lo intentarían aún sabiendo que no está bien porque en el fondo todos QUIEREN SER MEJORES PERSONAS, entendiendo mejores como buenas.
Si la realidad fuera esa ¿Quiénes y cómo somos en realidad?
Si nos detenemos a ver y analizar lo que publicamos y compartimos en las redes sociales, no casa en absoluto con lo que después se busca en Google. Resulta que somos felices, guapos, inteligentes, no nos faltan amigos, sabemos disfrutar de cada momento, llevamos una vida plena, etc acompañado de una ristra de Hashtags (#Happy #HappyHappy #RequeteHappy…)
Si por ésta radiografía fuera, está claro que los psicólogos tienen un presente y futuro muy prometedor, deberían de ayudar a las personas a aceptarse a sí mismos, reforzar su autoestima y hacerles discernir entre la realidad y lo irreal, lo transcendente y lo intranscendente y enseñarles a socializar, aunque eso también depende del psicólogo con el que des, como todo, pero éste verano he vuelto a ver que las personas apenas socializan en el mundo 1.0 y lo trasladan todo al mundo 2.0
A veces es triste saber la realidad, tal vez lo hagan y lo usen como recurso para reforzarse en la vida real o tal vez no, pero la realidad es muy diferente a lo que veo y leo en las redes sociales.
Os dejo, que vienen mis #Friends Alberto y Ana con su niña 1.0 de carne y hueso.
Tal vez te pueda interesar:
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.