¿Quién soy yo?

La semana pasada tuve el placer de dar una pequeña charla en un colegio de Madrid dirigido a los padres sobre el buen uso de internet y las redes sociales donde el principal peso recaía sobre la seguridad, la privacidad y la responsabilidad.

Muchos personas desconocen o no son conscientes de lo que implica el uso de internet y las redes sociales llegando a poner en peligro muchos aspectos de su vida. De igual manera, al desconocerlo, no pueden transmitir a sus hijos dichos conocimientos e inculcarles el uso seguro y responsable de la red. 

Gracias a la APA junto con la dirección del colegio que fueron los que organizaron todo, los asistentes pudieron tomar conciencia de lo que puede llegar a suponer hacer un mal uso de las redes sociales e internet y es que después de explicar algunos conceptos y cómo funcionaban algunas cosas en la red, les invité a ver el siguiente vídeo con el que realmente empezaron a ver las cosas de otra manera.

En la vida real todos estamos identificados con nuestro DNI, pero en la digital o 2.0 ¿Cuál es nuestro DNI? ¿Quiénes somos? La realidad es que somos lo que diga google, lo que aparezca en su lista de resultados. ¿Y quién y cómo controlar lo que aparece en google? ¿Han probado a poner su nombre en google? 

La forma en la que nos conectamos, qué hacemos en la red, cómo navegamos, con qué dispositivos accedemos a internet, quién tiene acceso a nuestros datos, cómo y por qué, son algunos de los temas que se trataron y obviamente fueron acompañados de consejos propios y  de terceros como los que publica la Oficina de Seguridad del Internauta, en cuya web podemos encontrar innumerables consejos de seguridad y privacidad para todo tipo de dispositivos y sistemas operativos. Otro que siempre nos mantiene alerta es la Policía donde además de darnos consejos de todo tipo nos avisan y previenen de los últimas novedades en cuento a SMS, emails y mensajes en redes sociales fraudulentos. 

Tenemos que ser conscientes que la generación que viene es 100% digital y que ellos saben muchas más cosas que nosotros en cuento a todo lo nuevo y cómo se usa, pero son en muchos casos inconscientes de los riesgos que supone si no lo usan con responsabilidad y ésa es tarea de los padres junto con los colegios. 

Afortunadamente, la policía y otras organizaciones, recorren los colegios dando charlas a los adolescentes, pero en muchas ocasiones los padres no reciben esas charlas y bajo mi punto de vista deberían de ser los primeros en recibirlas. No se trata de prohibir a sus hijos el uso de internet, se trata de que usted papá, le inculque a su hijo el uso responsable, para que él se autoproteja y usted tenga la confianza y tranquilidad de que su hijo sabe hacerlo. 

Cuando los padres explican y enseñan algo a sus hijos se establece un «pacto de confianza» entre ambos de manera que no hay una supervisión constante o permanente de si lo hace bien o mal. Por ejemplo, cuando aprenden a conducir un coche y se sacan el carnet, además de la autoescuela los padres también les explican y les dan consejos, pero no van detrás del coche del hijo mirando a ver si lo hace bien o mal cada vez que sale de casa. Ésa confianza entre padres e hijos, será un beneficio mutuo, pues los adolescentes se sentirán «menos vigilados» por los padres y los propios adolescentes serán los que mantengan actualizados a los padres. 

Desde aquí les invito a que empiecen a informarse sobre seguridad y privacidad en las redes, nunca es tarde y la dicha ya le aseguro que es buena.

Si lo que prefiere es que se imparta una charla sobre seguridad, privacidad y responsabilidad para los adultos en su colegio u organización puede ponerse en contacto conmigo.

[contact-form-7 404 "Not Found"]