Cada día estamos más conectados, cada día pasamos más tiempo navegando por la red y cada día estamos más expuestos en internet hasta el punto que si antes teníamos una identidad física única para cada persona (DNI, NIE, etc) ahora tenemos que ser conscientes que disponemos de dos, la física y la digital, sí han leído bien, se trata de nuestra identidad digital. 

Muchas veces hemos leído y oído noticias de suplantación de identidad, falsificación de pasaportes, DNI y desde hace tiempo se vienen oyendo y leyendo casos de suplantación de Identidad Digital, pero son muchos los que no le dan importancia por ahora, hasta que le toque a usted. 

Pongámonos en el supuesto que usted, tenga o no presencia en las redes sociales y/o página web personal o de empresa, se entera que alguien anónimo se está haciendo pasar por usted en Facebook o en Twitter o incluso por qué no, en LinkedIn. Estoy seguro que no le sentaría nada bien que esa persona esté hablando, compartiendo y publicando en su nombre y vaya usted a saber qué cosas publica, pero lo que está claro es que no es usted. 

¿Qué hacer en esos casos antes y después?

  1. Ante todo y si no lo ha hecho ya, debería de programarse una alerta en Google con su nombre, el nombre de su empresa  para que le llegue una alerta cuando se publique algo con su nombre en alguna página web. 
  2. Compre el dominio de su empresa o el de su nombre y si tiene familia incluso los de su familia. El coste es mínimo y si el día de mañana tiene que hacer uso de ellos los tendrá a su disposición 
  3. Una vez que hemos hallado que alguien está publicando en nuestro nombre sin consentimiento o tiene un perfil abierto en alguna red social con nuestra foto, o manda e-mails con una cuenta nuestra, etc, debemos de recopilar toda la documentación posible. 
  4. Denunciar ante la Policía, ante el Grupo de Delitos Informáticos de la Guardia Civil y ante las empresas que dan servicio al suplantador.

Aquí os dejo una infografía de la Oficina de Seguridad del Internauta con sus recomendaciones y os animo a que os suscribáis a su boletín para estar informado de todo tipo de consejos y avisos de seguridad. 

Suplantación de Identidad - Privacidad