Farmacia online

Nos acercamos al pistoletazo de salida para un sector que hasta ahora no tiene permitida la venta online y que mueve en el canal offline la friolera de más de 11.000 millones de Euros al año con una consume medio o ticket medio de 250€ por habitante en España. Me refiero al sector farmacéutico y la fecha será el 25 de Junio del 2015.

Un poco de normativa online para el sector.

  • Se podrán vender medicamentos que no requieran de prescripción médica. 
  • Sólo podrán abrir tienda online aquellas que tengan una farmacia física abierta, legalmente autorizada y previa comunicación del inicio del canal de venta online.
  • Las Ecommerce tendrán que tener el logotipo visible en la home y tiene que enlazar con el listado oficial de farmacias legalmente autorizadas.
  • El nombre de dominio tiene que haber sido registrado por el titular o los titulares de la farmacia que figuran en los registros de las CCAA, siendo ellos los responsables de la actividad
  • Se prohiben los regalos, premios, concursos, bonificaciones.
  • Sí se permiten descuentos en precios de venta dentro de lo permitido por la normativa vigente.
  • Podrán vender en el extranjero siempre que se adapten a al normativa del país de destino.

Hasta ahora las parafarmacias han sido las únicas en poder vender todos sus productos en el canal online, productos que en una parte comparten con muchas farmacias como productos de belleza, alimentación, etc y que muchas farmacias también aprovecharon para lanzarsey prepararse para lo que sabían que les venía en el futuro, pasado mañana presente, que es la venta de medicamentos online y tened seguro que en no mucho tiempo los medicamentos con receta también se venderán. La ciberseguridad tendrá mucha presencia en éste apartado que trataré en otro post más adelante.

Personalmente creo que es una lástima que el sector farmacéutico sea tan restringido. Las farmacias físicas requieren de una fuerte inversión y hay muchos farmacéuticos licenciados que no pueden hacer frente a la inversión inicial requerida, además de las regulación del sector en cuanto al nº de farmacias operativas posibles. Debería de abrirse el brazo para todos los farmacéuticos licenciados y que hayan trabajado previamente en una farmacia física por lo menos.

A todas aquellas farmacias físicas que no hayan abierto su canal online este tiempo de atrás, decirles que les queda un duro trabajo por delante, puesto que las que sí lo hicieron cuentan con una gran ventaja en aspectos de posicionamiento, experiencia de usuario, publicidad, etc.

Una vez más la analítica de datos será fundamental, pero no sólo en lo que al comercio online farmacéutico se refiere, sino al comportamiento de la sociedad. No debemos de olvidar que a la farmacia vamos generalmente por necesidad, pero puede haber un incremento de auto-medicación y por ende las consecuencias que ello lleva e igualmente, al ser online y por ello con un alcance global,  habrá que ver (lo desconozco) si la diferencia de precios entre países generará un mercado paralelo no muy claro.

Sea como fuere, a partir de junio podremos decir que las farmacias españolas son omnicanal y al que las empresas de marketing digital se tirarán a degüello si es que no lo han hecho hace tiempo.