TENGO TUS DATOS, FOTOS Y VIDEOS

Aunque suene a título de un libro lo cierto es que es el asunto del mail que envié a 15 anónimos, no tan anónimos.

Las Bases de Datos es una de las fuentes ansiadas por todas las empresas, tanto micro como grandes. Muchos emprendedores se las ingenian en las redes sociales para conseguir contactos –leads- a los que luego llamar, mandar email, seguir, etc.

Hace unos días entré en mi perfil de LinkedIn y en mi línea de tiempo, muro – Time Line para los que no entiendan el castellano – me encontré una recomendación de uno de mis contactos y como tengo la fea, mala, buena o sana costumbre de pararme en ellas, me encontré con esto. 

Base de Datos en LinkedIn

Foto de @rhormigos

Como pueden ver en la imagen, la persona que dice “querer ayudar” deja las instrucciones claras, no tienen más que dejar su interés profesional y un mail de contacto. Lo más sorprendente es el número de interacciones. Y para aquellos que no se “enteran” les deja bien clarito que sin mail no hay paraíso.

TENGO TUS DATOS, FOTOS Y VIDEOS

Foto de @rhormigos

Esto me arroja dos conclusiones. La primera es que es más fácil conseguir el mail de una persona que darle un caramelo a un niño en la puerta del colegio. La segunda es que muchas personas no tienen ni la más remota idea de lo que supone dar los datos y no cuidar la identidad digital.

 ¿No resulta rato que en una red social “profesional” en la que suelen estar los datos de contacto de los usuarios, se pidan los datos de contacto?

Escogí 20 mails, de los cuales 19 tenían perfil en Facebook y 15 lo tenían abierto a todo el público. Cualquier departamento de Recursos Humanos lo primero que hace es investigar en la red sobre un perfil. Dejando a un lado las publicaciones que compartieron en la red social –algunas son de traca- decidí mandarles un mail a todos con la intención de concienciarles. Dicho mail llevaba el asunto “TENGO TUS DATOS, FOTOS y VIDEOS – Léeme hasta el final”.

Suponía que con semejante “asunto”, todos abrirían el mail y lo leerían. Simplemente les hacía ver que de un comentario en LinkedIn, he dado con su perfil de Facebook y podía haberme hecho con las fotos y vídeos que tiene colgados en su perfil porque no tienen configurada la privacidad. Les di algunos consejos y algunos enlaces para que supiesen cambiarlo. Al final del mail les puse, si has leído hasta aquí, por favor, contéstame con un simple “leído”.

Al día siguiente tenía un mail que decían “leído”, tres que me recriminaron lo que hice y otro que además de recriminarme, amenazó. A estos cinco les toqué la conciencia al menos de manera momentánea, pero ¿Y los otros 15? Según el reporte de emailing lo mandaron a la carpeta de Spam o no fueron abiertos.

Ayer me pasé a ver cómo iba el recuento de la publicación en LinkedIn y como podéis ver, tras 27 días había obtenido casi 100 comentarios diarios, vamos que la chica estaba logrando su objetivo con bastante facilidad.

TENGO TUS DATOS FOTOS Y VIDEOS 2

Cada día aparecen nuevas apps, webs, wearables, etc, en las que nos damos de alta con un mail. Mail que también hemos usado en el alta de otras muchas webs y apps que bien dejamos en el olvido o bien mueren con el paso del tiempo y que luego son atacadas para obtener los datos de los usuarios para luego mercadear con ellos.

¿Existe alguna app o web que introduciendo tu email te diga dónde estás registrado con ése email?

Tal vez te pueda intersar

Es Mi Hijo Y Hago Lo Que Quiero (Patria Potestad Digital)

Compra Tu Dominio Para Proteger Tu Identidad Digital y La De Tu Familia

¿Cómo somos en realidad?

¿Dónde dices que estás? Te pillé