Estamos todos lo días recibiendo información de las redes sociales, periódicos, radio, televisión, convirtiéndonos así en una sociedad, tanta que mucha de ella ni siquiera somos capaces de procesarla y retenerla, en parte porque acceso a la misma está ahí, golpe de clic en buscadores como Google, Bing, etc.
Todos conocéis Google y su multitud de servicios como Gmail, Translate, Finance, YouTube, Fotos, Drive, pero uno de los más usado es Google Maps. La mayor parte de los usuarios de Google Maps lo utilizan como navegador GPS en sus vehículos para saber por dónde ir, cuánto va a tardar y en qué calles hay atasco, pero también puede aportar información sobre tu competencia y te puede ayudar a mejorar en tu negocio.
Cuando hacemos una búsqueda en Google Maps de un restaurante, ya sea en el ordenador o en móvil, nos lo ubica en el mapa, pero más abajo aparece más información del mismo, teléfono, dirección, opiniones, fotos, pero la novedad es que nos dice cuánto de concurrido está el restaurante en tiempo real (no todos), cuáles son las horas de menos afluencia y cuánto tiempo de media pasa la gente allí. Si el tiempo es elevado es signo de que es un sitio agradable.
¿Cómo sabe Google Maps todo eso?
No, el propietario o encargado del local no tiene que mandar ningún reporte a Google para que nos muestre la información, nada de eso. Básicamente lo hace de la misma manera que sabe cuánto vas a tardar en hacer un recorrido o dónde hay atasco. Aquí os cuento cómo te localiza.
El GPS de nuestro dispositivo está emitiendo desde el momento en el que lo encendemos. Aunque algunas personas apagan el GPS, para tener cobertura y poder llamar el teléfono está “conectándose” permanentemente a las antenas de telefonía, sin entrar en tecnicismos ni ahondar en el tema, podríamos decir que para Google o Apple es más o menos “fácil” tenernos localizados.
Google Maps no nos proporciona, por ahora, exactamente cuanta gente hay en el local, pero sí si hay mucha o poca y con el historial nos da el resto de la información de toda la semana.
Cómo usamos esa información
Gracias a éste información, en una empresa de hostelería pudimos analizar diariamente la afluencia de público de toda la competencia, llegando a la conclusión de que ciertos días el público se dirigía a uno u otro establecimiento. Con un poco de labor de calle logramos saber que esos días concretos tenían una oferta concreta.
De ésta manera, junto con el propietario del local, elaboramos una estrategia para darle a los clientes una oferta mucho más acorde a lo que demandaban, con unos precios similares.
Aunque aún es difícil poder valorar ésta acción en concreto puesto que son varios los cambios y acciones realizadas por la empresa, el propietario sí nos ha confirmado que la afluencia es más elevada y homogénea durante la semana.
Como he dicho al principio, la información está a golpe de clic y podemos aprovecharla para mejorar en nuestra actividad.
Tal vez te pueda interesar:
¿Comparten datos Whatsapp y Facebook aunque no tenga permiso?
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.