Cuidado con las webs y apps de compra venta de segundamano.
Quien más o quien menos ha comprado cosas que con el tiempo bien han dejado de usarlas o bien están obsoletas y buscan la manera de deshacerse de ellas para que tal vez otros le den una segunda o tercera oportunidad.
Mi padre es lo que se dice un auténtico manitas y como buen manitas tiene medio Leroy Merlin en casa. Sea lo que sea que necesites, estoy seguro que lo tiene. Entre sus aficiones están las maquetas de barco, pero no sólo hace las maquetas tal y como vienen, sino que además le añade mejoras que fabrica él a mano en su particular “astillero”. No sabría calcular las horas que ha podido pasar allí.
Las maquetas están chulísimas como podéis ver, pero ocupan mucho espacio por el tamaño que tienen y decidió poner a la venta unas cuantas y las anuncié en dos apps de segundamano.
Ayer día 22 de diciembre, día de la lotería, recibo un Whatsapp de una persona súper interesada en comprar una y quiere pagarlo incluso ya, vamos, que le quema los billetes en la mano… Qué suerte , verdad!!! ¿Me habrá tocado el gordo? ¿Será un milagro?
El primer milagro es que me contactó directamente por Whatsapp. Digo milagro porque en ningún anuncio he publicado mi teléfono, pero el caso es que éste señor lo tiene y yo en milagros….. ¿Te parece sospechoso? Si no sospechoso, por lo menos es preocupante, porque tal vez hayan accedido a la base de datos de esa web en la que he colgado el anuncio. Obviamente ya me he puesto en contacto con la empresa para hacerles saber lo ocurrido.
El segundo milagro es que el teléfono es extranjero “+234” que precisamente pertenece a Nigeria, pero sin embargo dice que está en Dubai. ¿Te parece sospechoso ya?
La foto que aparece en su perfil, es de un hombre en el pit-line del Gran Premio de F1 del Circuito de Cataluña (muero de envidia) y en su camiseta se ve el escudo del Athletic Club de Bilbao, lo que hace que se me haga extraño la expresión “..y yo estoy satisfecho con la fotos de tu Maqueta” vamos que suena a traducción de Google y a bot que coge la primera palabra del anuncio – hay que ver que mal pensado soy – El caso es que le he contestado y parace que su interés y prisa ha cesado por completo en cuanto le he pedido su mail y su nombre completo. Oye, igual cambia y se llama Alberto José en lugar de Rafael Manuel, quien sabe.
Por otro lado, a través de otra app muy famosa que sale en la tele, que “levanta” – como dicen ellos – millones de euros en rondas financiación, pero que no recuerdo que cómo se llama ahora mismo, me contactó una persona interesada en una máquina de bricolaje, concretamente una ingletadora. Tras el tira y afloja típico, llegamos a un acuerdo y le pido el teléfono para mandarle la ubicación y pase a por la máquina y un mail por si encontraba el manual de instrucciones digitalizado y poder enviárselo.
Curiosamente la red social Facebook sigue permitiendo buscar por número de teléfono y, oh sorpresa! Resulta que José B está en Facebook con otro nombre y tiene todo su perfil abierto con todo lo que ello implica. Así que le contesto llamándole por su nombre de perfil y le digo que donde vivo me piden la matrícula del coche para dejarle pasar el control de acceso y curiosamente no he vuelto a saber más de él.
Lo que quiero con éste post es haceros ver que no podéis fiaros de nadie que venga de internet, aunque tenga foto o tenga mucho interés en algo y que antes de quedar con una persona físicamente con la que previamente se ha mantenido contacto por internet, debéis de investigar un poco sobre ella y por supuesto tener mucho cuidado de qué datos dais, porque en cuanto los des ya no puedes echarte atrás.
A veces es mejor quedarse uno como está que lamentarse después.
Así es que:
- Si tenéis su número de teléfono, googlear el número
- Meterlo en la barra de búsqueda de Facebook por si estuviera en la red.
- Googlear su mail.
- Si tienen foto en su perfil de Whatsapp podréis hacerle una captura de pantalla a la imagen y googlearla para ver si está indexada y aparece en otras webs.
- Si os manda un mail podéis mirar la IP desde la que te contacta.
- Cuidad de vuestros datos, vigilad e investigad a aquel que contacte con vosotros y no lo conozcáis personalmente.
Felices Fiestas a todos y Feliz año nuevo.
Hasta el año que viene 😉
Tal vez te pueda interesar.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.