No soy quien para afirmar o juzgar, pero libre soy de hacer mis propios juicios y sacar mis conclusiones.

Las estafas cada vez están más presentes en la red, son omnicanal, pueden captar a su próxima víctima por muchos canales. Reconozco que algunos me parecen tan descarados, que me pongo a investigarlos un poco, para ver qué me encuentro llegando incluso en algunas ocasiones a ponerlo en conocimiento de las autoridades pertinentes. 

Hoy, al abrir mi correo me aparece un mail de un grupo al que estoy suscrito en LinkedIn, para el que no lo sepa es la red social por excelencia de los profesionales, los estafadores también están ahí. 

huele
Estoy seguro que todos en algún momento hemos visto éste tipo de reclamos o anuncios, pero a pesar de ello sigo mirando. Clico en el texto y me lleva al grupo y debate en concreto. Ni qué decir tiene que son muchas cosas las que no huelen bien a primera vista, pero googleando vemos el resto.

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 13.11.44

  1. Foto de perfil. Se le ve muy ajetreado, rodeado de papeles, teclados.   si capturamos  la imagen y la subimos al buscador de imágenes de Google éste nos dice que ésa foto aparece también en otra web, en éste caso de Rusia.
  2. Nombre de perfil. En el mail aparece como Jose F. Entrando en su perfil nos llevamos la sorpresa (viva la originalidad) que su «apellido» es el nombre de la empresa, Finantec, de la que es gerente y además lleva 25 años con ella. También ha estado otros 20 años en una empresa llamada Motos Montalt, podríamos mirar también qué nos dice google de Motos Montalt, pero si miramos un poco más… huele 2
  3. Recomendaciones. Es un apartado que personalmente miro bastante, en la gran mayoría suelen ser amigos, conocidos y compañeros, pero ésta persona tiene la virtud de ser recomendado por el hada madrina de Barbie
  4. La web. En su perfil nos pone el link de su web. Entrando en ella no vemos por ningún lado un quienes somos o sobre nosotros
    1. La política de cookies redirige a otra web 
    2. Si navegamos un poco por ella, vemos que es muy  «legal» todo. 
    3. Su web tienen los link a las redes sociales de Twitter, LinkedIn y Facebook.
  5. Twitter. Analicemos su perfil en ésta red social. 
    1. Se abrió la cuenta en enero de 2010.
    2. Desde entonces sólo tienen 58 tuits. 
    3. En su TL contienen tuits con diferentes teléfonos de contacto, todos móviles. por si no lo tienen del todo claro, pueden googlear con los teléfonos a ver que les aparece.
    4. Por el nombre de su perfil, a través de google y sabiendo por Facebook que es fan de un club de futbol, podemos encontrar su canal de youtube con los vídeos de su equipo y por ende, su perfil de Google + y todo lo que ello conlleva. 
  6. Facebook. Tiene el perfil totalmente abierto, así que lo dejo para que juzguen ustedes mismos.

Podríamos haber rellenado el formulario de contacto para ver qué responde, desde qué dirección de email e investigarles aún más, pero creo que para éste post es más que suficiente.

Lo que quiero demostrar con esto, es que gracias o no a internet y los buscadores, podemos encontrar toda la información de personas y empresas antes de contactar con ellos y contratar cualquier servicio. Si no están o aparece poca información sobre ellos, sospeche y ante la duda mejor huir, si aparece mucha información, analice los resultados que aparecen, pero no sólo los primeros puestos, también los que aparecen en las 2ª páginas y alguno de la 3ª y recuerde que aún así, nadie está libre de pecar.

Y recuerden que «Internet nunca olvida»