Muchas veces recibimos mails que no sabemos de dónde salen y la gran mayoría de las veces no nos molestamos en pararnos a ver de dónde viene ése mail y cómo habrán conseguido nuestro mail de contacto. 

Éste fin de semana pasé por casa de mis padres y mi querida madre me vino un poco agobiada, me pidió que le revisara el mail porque no para de recibir mails que no sabe por qué le llegan. 

aepd

Cuando entré en su mail tenía cientos de correo, la mayoría eran SPAM que el servidor de Hotmail no había filtrado. Uno de los correos era de una web de citas, cuando le di al link que ofrecen para darse de baja de la suscripción, llevaba a una landing que hacía todo lo contrario. Las fosas nasales se me empezaron a  hinchar y según mi madre, empecé resoplar como un Miura. 

  1. Para empezar en la firma del mail dice «has recibido ésta notificación porque te has registrado como Pilar en Twoo. (FALSO).
  2. Las imágenes son de perfiles de Facebook.
  3. La landing page del link para darse de baja no es para ése fin, sino otro distinto.
  4. Las «empresas» que aparecen en un solo mail son Chirpme, Twoo y Massive Media Match NV
  5. En la web no aparece ningún teléfono de contacto.

aepd 2Como vemos en la imagen superior, la landing page o página de destino del link de «darse de baja» de la foto anterior, no es otra cuya finalidad es que le des permiso para acceder a tus contactos de hotmail, dejando en el margen superior derecho una la pregunta de ¿No eres «Menganito»? para que en caso de que se hayan equivocado, mandarte a la Home para que te registres. 

Éstas y otras indagaciones que hice sobre la web, me llevaron a ponerlo en conocimiento de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) cuya experiencia de usuario fue tan desastrosa que parece estar diseñada para favorecer a las empresas que incumplen con toda la normativa, porque se me quitaron todas las ganas de seguir adelante y denunciar. 

Cuando entramos en la web de la AEPD, llegar al apartado de «denunciar» es sencillo. De ahí nos remiten a un formulario electrónico en cual empieza todo el desastre. 

Si pinchamos sobre «otras denuncias» llegamos a un apartado en el que nos dan a elegir entre «Certificado Electrónico» o «Soporte en Papel«. 

aepd 3

 

Si elegimos «Certificado Electrónico» (vaya por delante que nunca lo he usado) aparecen los siguientes mensajes

aepd 4
aepd 5

 

El primero lo entiendo, pero el segundo se me antoja menos fiable. ¿Qué es com.apple.WebKit.Networking.xpc? ¿Mi llave Apple ID Authentication? ¿Qué supone permitir? ¿Y permitir siempre? ¿Le estoy dando acceso a mi llavero? ¿Le estoy permitiendo algo más sobre mi equipo? ¿Qué permisos le doy? Al surgirme tantas preguntas, le di al botón de la interrogación, pero no hacía nada, no salía ninguna información. 

Resultado, no he denunciado ante la AEPD

No soy ningún experto, pero desde luego si sé que tengo que indagar un poco más sobre esto de los certificados si entre otras cosas quiero ejercer mis derechos y colaborar con la AEPD. 

Realmente los certificados electrónicos son engorrosos cuanto menos y no se puede pretender que se extienda el uso de algo que es bastante complicado de usar.

Si quieres que algo se use, debes de pensar en la usabilidad. Si es complicado de usar el fracaso está casi asegurado.