Facebook ha cambiado bastante desde sus inicios, cada vez los usuarios pasan más tiempo en ella y la utilizan por y para diversos motivos como estar conectados con antiguos amigos, cotillear, anunciarse, hacer promociones, concursos, estar al día de las noticias más relevantes, pero también para difundir malware. Cuando un río se sabe que tiene muchos peces, los pescadores acuden a él, en éste caso los peces somos los usuarios y los pescadores los malware.
El malware se usa principalmente para el robo de información y después comerciar con ella y vendérsela a las empresas de marketing. Es una de las fuentes o motivos por los que recibimos emails, llamadas o SMS de webs y empresas en las que no estamos suscritos o registrados, como en el caso que conté en el post de la AEPD.
Personalmente vengo notando un aumento de la presencia de vídeos compartidos por grupos y amigos en los que incitan o captan la atención del usuario con titulares como » No vas a creer lo que le pasa a esta surfista, cuando….» o «dale a Me gusta y mira lo que ocurre«con la clara intención de que pinches y como la curiosidad mató al gato. Todos aquellos que lo hagan son dirigidos a una web en la que antes de ver el vídeo has de compartirlo en tu muro. ¿Compartir antes de ver? si no suena raro que baje Dios y lo vea, pero aún así muchos lo comparten y entonces, voilà, ya tienen todos tus datos de Facebook. Es entonces cuando a tus amigos o contactos de Facebook les aparece que has compartido un vídeo, eso hace que para ti sea más seguro, al fin y al cabo lo ha compartido mi amigo y mi amigo no me va a meter un virus ni nada por el estilo. Ya estoy viendo otro cayendo al saco.
La gran mayoría de los vídeo están subidos a YouTube o Vimeo, sólo tiene que poner el texto en el buscador de los vídeos y seguro que le aparecerá, si no es ése en concreto será alguno muy similar que espero sacie su sed de curiosidad y/o cotilleo.
Afortunadamente Facebook está trabajando en ello, hace un tiempo se alió con ESET con la intención de explorar y encontrar éstos contenidos y a sus responsables.
Si en tu muro de Facebook aparecen:
- Noticias increíbles.
- Vídeos con contenidos supuestamente morbosos.
- Noticias sobre sirenas o tigres con 3 cabezas.
- Trucos que te dicen quién ha visitado tu perfil
- etc
NO HAGAS CLICK EN LOS ENLACES
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.