Estos días he estado probando la app de Periscope y aquí os dejo mi valoración. 

Periscope es una app para hacer retransmisiones en directo. Tan sólo has de descargarte la app, conectarte con tu perfil de Twitter y tendrás acceso libre a todas aquellas retransmisiones en directo que haya en ése momento. 

Periscope Mapa

Click para ampliar

En cuanto a la usabilidad hay que decir que es bastante sencilla, lo que hace que el número de adeptos pueda ser alto. Como se ven en la imagen superior, en la parte inferior hay 4 botones.

  1. TV: Es la sección en la que aparecen los directos en ése momento y diferidos de los perfiles que sigas.
  2. Globo: Se abre el mapamundi en el que aparecen las retransmisiones que hay en cada sitio en ése momento.
  3. Cámara: ¿Preparado para la acción? Es donde se activa tu retransmisión en directo. 
  4. Perfiles: Integra un buscador de perfiles. Para empezar aparecen los perfiles de aquellas personas que sigues en Twitter y que están dados de alta en Periscope, pero también tienes la opción de buscar a alguien, igual que haces en Twitter. 

No es una red por ahora que despunte en absoluto en cuanto a usuarios activos y cuando digo activos me refiero a usuarios que retransmitan. En España por ejemplo apenas hay y los pocos que he visto en ésta semana de pruebas apenas pasaban tiempo retransmitiendo, también puede ser debido al consumo que hace de los recursos de datos y batería. 

En Inglaterra y EEUU sí que está más activo y a casi todas horas. Para haceros una idea la media de usuarios en Nueva York es de 47 retransmisiones en directo, pero desconozco cuántos usuarios conectados hay en total. La media de usuarios conectados a las retransmisiones (audiencia/share) que yo me conectaba eran de entre 8-20, despuntando una en concreto de un usuario de Londres que mientras se hacía la cena nos iba contando sus trucos para hacerse las verduras a la plancha y tenía 68 seguidores activos.

Uno de los problemas que tiene que es que cuando se tienen muchos seguidores y éstos escriben, comentan, preguntan, etc, hace que la retransmisión pierda interés. Otro de los problemas es la calidad, no se si es por el tipo de dispositivo o por la calidad de la señal o la cobertura, pero la gran mayoría tienen una calidad de imagen bastante mala. 

El 90% de las retransmisiones eran personas que se encontraban en un momento de aburrimiento y que no tenían otra cosa que hacer que conectarse y decírselo a la gente. El contenido de las retransmisiones es…. no es, porque no hay. Literalmente eran saludados a todos los que se conectaban y responder al cuestionario de qué haces, cuántos años tienes y si tenía pareja.

Yo me conecté durante la semana de pruebas a 57 retransmisiones y a todas les hice la misma pregunta. “¿Por qué has decidido retransmitir en directo?”  y las respuestas:

  • 57,5% No tengo nada que hacer y me aburría.
  • 31,8% Estoy probando.
  • 7,6% Quiero conocer gente.
  • 0,1% Somos omnichannel (Empresas de medios)
  • 3% NS/NC 

Si quitamos el aburrimiento y las pruebas, nos quedamos con que no hay contenido y lo cierto es que creo que Periscope se puede convertir en una herramienta muy útil para ciertas empresas y servicios profesionales. 

Algunas de las retransmisiones se hacían en la calle, paseando por la ciudad, por lo que me recordó el problema que hubo en su día respecto a la privacidad con las Google Glass y que es uno de los handicap también para ésta app, pero es algo a tratar en otro post sobre la privacidad.

En cualquier caso, creo que el potencial de la app es alto, pero la pregunta es inevitable. ¿Cuál es su modelo de negocio?