Estrategia Digital - Analytics - Rafael Hormigos

By @rhormigos

Un error muy frecuente en las empresas en momentos de crisis es tomar decisiones cortoplacistas que solventen el problema de manera momentánea y en caso de que no sea resuelto optar por otra estrategia o decisión y muchas veces deambulan de un lado para otro sin lograr nada.

En España se han juntado dos cosas, por un lado la crisis económica financiera que ha afectado a una gran parte del tejido empresarial y por otro lado la revolución digital que tantas empresas siguen sin valorar como se debiera y es que toda revolución supone una adaptación si quieres sobrevivir como decía Darwing.

Cuando una empresa o persona toma la decisión de adaptarse, en éste caso digitalmente, lo primero que tiene que hacer es tener claro los objetivos y cuánto está dispuesto a invertir. Toda empresa o marca que se precie y crea en sí misma, debería contar con una partida digital en los presupuestos anuales de la empresa.

En el anterior post hablé de la cantidad de tips o consejos que podemos encontrar en la red sobre cómo mejorar nuestra presencia en internet, la identidad de nuestra empresa o marca, desde mejorar el SEO, mejorar nuestros canales de comunicación, atraer tráfico cualificado, etc, pero son consejos puntuales que poco tienen que ver con una estrategia digital y que muchos confunden.

Una vez que tenemos el presupuesto asignado, es el momento de estudiar y ver en qué situación estamos, establecer los objetivos y en base a los mismos y al presupuesto, diseñar e implantar la estrategia digital y  medirla constantemente para saber si estamos en el camino correcto o no y saber si hay que rectificar o modificar la misma en dirección a los objetivos.

Estrategia Digital - Rafael Hormigos

By @rhormigos

¿Quién dijo que fuera sencillo? Darwing advertía en su teoría que “Este proceso lento da como resultado cambios en las poblaciones para adaptarse a sus entornos, y en última instancia, estas variaciones se acumulan con el tiempo para formar nuevas especies

Estrategia Digital 2 - Rafael hormigos

By @rhormigos

Éste es un ejemplo de lo que ocurre al tomar la decisión de adaptarse sin un presupuesto fijado y abandono repentino.

La empresa, en ésta ocasión de servicios, tomó la decisión en el mes de junio de actualizarse, rediseño la web y comenzó a tener presencia en 2 redes sociales, pero en noviembre cortó de manera radical la inversión digital.

Como se puede ver, el proceso de lanzamiento y crecimiento puede ser “lento”, pero la caída si se abandona la estrategia es estrepitosa.

Resumiendo:

Si estás planteando invertir digitalmente en tu empresa o marca, además de fijar los objetivos y el presupuesto, deberás también de fijar el periodo mínimo de inversión y en caso de cesarla, deberás de plantearte cómo cuidar la identidad digital que en su día iniciaste, pues no hay peor imagen que la del abandono.