Empresas como Amazon, Google, Facebook, se han convertido en auténticos monstruos empresariales a los que es muy difícil hacerles sombra, tanto por el tiempo que llevan en el mercado como por la experiencia de usuario que ofrecen.
Es curioso que “simples intermediarios” sean dueños y señores de industrias y sectores como el hotelero, turismos, transporte, etc.
He leído muchos artículos en los que se demonizan a éstas empresas por múltiples factores, una de las más comentadas sobre Amazon es la presión a la que se ven sometidos los vendedores de reducir sus márgenes si quieren diferenciarse de la competencia que también vende en el mismo portal, pero vayamos por partes.
1º Amazon es una empresa que nació en 1995 y cuyo modelo de negocio parece que tenía claro desde un principio y cuya estrategia estaba basada en el largo plazo, es decir, justo todo lo contrario a la mayoría de las startups. No olvidemos que la paciencia es una de las mayores virtudes.
2º Amazon prácticamente no ha dado beneficios ningún año salvo éstos 2 últimos años, sin embargo la cotización en bolsa no ha hecho otra cosa que crecer y crecer convirtiéndose en el 2015 en la 7ª mayor empresa por capitalización en el índice S&P 500 de la bolsa estadounidense.
Entonces ¿Por qué los inversores invierten en una empresa que no hace otra cosa que dar pérdidas? Tal vez sea porque tenía la estrategia muy bien definida y justificada ante los inversores, además de otros factores que influyen en las empresas y por supuesto en los mercados.
3º Amazon, como Centro Comercial Online o Marketplace, buscaba y sigue buscando una experiencia de usuario única o al menos de las mejores del mercado con la intención de lograr una alta recurrencia de sus usuarios. Eso le llevó a tener un alto grado de usuario que repiten una y otra vez. Es decir, el tráfico a su web era y es de calidad.
4º La eficiencia en sus almacenes sería una de las bases de su éxito. El “lo compro y lo quiero ya” ha sido una de sus mejores bazas. ¿Cuántas empresas conoces que compren un producto y lo tengan al día siguiente en su casa?
Hace poco realicé una compra en un ecommerce de UK y aún me pregunto cómo tardó sólo 3 días cuando en España muchas veces tardan 3 días estando en la misma provincia y de 5-7 días si es de otra provincia.
5º Toca echar un vistazo a las cifras de la empresa, pero tranquilo que sólo voy a poner cuatro cifras. Cabe recordar que Amazon no sólo vive del ecommerce y que tiene otras líneas de negocio, como los servidores en cloud.
Como vemos, el margen operativo y el margen neto con el que trabaja Amazon es infinitamente menor al de la media del sector, es decir, su estrategia de conseguir una gran cuota de mercado o “demanda” le permite bajar mucho más los márgenes de manera que apenas repercuta en el usuario final favoreciendo de paso la experiencia de usuario, pero también es un riesgo puesto que los errores pueden salirle muy caros en su cuenta de resultados. Sin ir más lejos, este pasado mes de julio ha presentado sus cuentas del 2º trimestre y su beneficio ha bajado un 77% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por si esto fuera poco, a primeros de agosto Amazon ha cambiado las políticas de devoluciones de la plataforma permitiendo que los compradores puedan devolver directamente el producto sin tener que hablar primero con el vendedor.
Esto perjudica a todos aquellas empresas que venden a través de la plataforma y que no hacen usan los centros logísticos de Amazon y que hacen los envíos directamente desde sus tiendas o almacenes.
El gran número de críticas ha hecho que Amazon deje a elección del vendedor si acogerse la nueva política o no, pero ya ha puesto una marcha más en el modelo de negocio.
¿Entonces es imposible competir con Amazon?
La respuesta es no, no es imposible ¿Acaso no ganó David a Goliat?
Desde luego que no es nada fácil, pero como todas las empresas, Amazon también tiene sus puntos débiles, pero a cambio su mayor fortaleza es la cuota de mercado que ha ganado en todos estos años.
Sólo el tráfico que recibe es apabullante, pero no es el más grande, hay otras empresas que tienen más tráfico que él, pero no olvidemos que Amazon tiene varias líneas de negocio, unas más exitosas y otras menos, pero siempre está probando cosas nuevas que le hagan cada vez más grande, como Amazon Fresh.
Pero en éste punto algunos se preguntarán. Si el pez grande se come al pequeño y cuanto más grande más hambre tendrá ¿Podría comerse a todos los pequeños? ¿De qué comería si se queda sin alimento?
La respuesta es muy sencilla. Como dice José Luis Cárpatos en su libro -Leones contra gacelas – “Siempre habrá gacelas que pueda comerse el León” siempre habrá alguien que lo intente y tropiece o no sepa crecer o ser más fuerte que “el Rey de la Selva”
¿Quiere decir esto que jamás tendré éxito con mi proyecto?
Por supuesto que sí puedes tenerlo, existen miles de startups o ecommerce que son exitosas, pero es muy importante que antes de lanzarte, analices el sector y el mercado al que te vas a dedicar. Tendrás como mínimo que:
- Saber qué cuota de mercado necesitas para lograr al menos el punto de equilibrio.
- Establecer una estrategia sobre cómo vas a lograrlo, igual que hizo Amazon.
- Tendrás que ir adaptándote a los cambios continuos de la sociedad y de la tecnología, adaptaciones que pueden generar desviaciones tanto en la estrategia como en la cuenta de resultados y que en poquísimas ocasiones están estimadas en los planes de negocio de las empresas y startups.
No hay nada imposible, pero nadie dijo que fuera fácil.
Ultimos artículos que pueden ser tu interés:
Qué y Por qué es tan importante la Experiencia de Usuario (UX)
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.