Aprovechando el buen tiempo, los carnavales y  mi obsesión de ver el cartel de «Hasta pronto» de las carreteras cuando abandonas la ciudad, éste fin de semana bajé por la A-42 dirección Toledo. Disfrutar de sus ancestrales monumentos, calles, costumbre y de su exquisita gastronomía hace que visitarla sea un auténtico placer, pero también es curioso ver que la era digital converge con la antigüedad de la ciudad».

Como ciudad que recibe una cantidad considerable de turistas nacionales e internacionales, abundan en sus calles las tiendas de souvenir junto con las de venta de espadas y cuchillos, pues es famosa por la calidad de su industria metalúrgica en la época romana.

Paseando por una de sus calles, no muy transitadas, me llamó la atención una pequeña tienda, repleta de imanes en la fachada y varios ejemplares de espadas y piezas de demasquinado en su interior. Al entrar sólo había una persona atendiendo al público y le pregunté por la marcha del negocio  y me respondió con una sonrisa de oreja a oreja.

» Aquí fatal, pero por internet cada día mejor»

La pregunta acabó siendo una conversación de casi 30 minutos cargados de motivos por los que las tiendas físicas también deben de ser online.

Resulta que el hombre, de unos 60 años, lleva 3 años con su tienda online, le pagaba a una diseñador que se encargaba de subir los productos a la web y por otro lado ha metido hace dos años como socio a un chico de 25 años que se está especializado en ecommerce con el que va al 50% sobre las ventas online. El socio, se ha asociado hace unos meses a su vez con el diseñador. 

«El tandem que hacemos es estupendo, actualmente las ventas online suponen casi un 22% de su facturación, pero todos los meses crece aunque últimamente parece que a un ritmo un poco más lento que antes, pero estoy contento con los chicos, se están esforzando por vender cada día más, al fin y al cabo sus ingresos dependen de ello» – me dijo el propietario.

Me alegró mucho encontrar a una persona de su edad cargada de optimismo, optimismo digital. Empezando a poner en la balanza la posibilidad de tener que cerrar en unos años, éste propietario dio el paso hace tan sólo 3 años de salir de su zona de confort y dar la oportunidad a internet. Por supuesto que le podía haber salido mal, pero como todos sabemos, el que no arriesga no gana y a éste señor parece que le está saliendo bien.

Es una muestra más de que los comercios tienen que adaptarse, no deben de cerrarse canales de venta y hoy en día abrir el canal online es sencillo y económico. Hace unos años necesitabas de un profesional para tener una página web, hoy en día cualquiera puede crearse su propia página web y del mismo modo iniciarse hoy en día en el ecommerce es tan sencillo como tener una web ya que tu mismo puedes crearte tu tienda online o como nuestro amigo de Toledo, puedes buscar socios para el canal online. 

Fórmulas hay muchas, posibilidades todas. De ti depende hacerlo.