Vaya vaya, parece que esto del Gran Hermano en el que se han convertido las redes sociales no sólo le interesa o le gusta a las empresas y la industria de la publicidad, sino que nuestro querido Ministerio de Hacienda a manos de «Mr Gilito Montoro» también se ha subido al carro de escuchar y «espiar» lo que hacemos y decimos en las redes sociales.

Según un artículo publicado en el diario Expansión ésta medida la van a hacer pública en el BOE para que todos nos demos por enterados y es que Hacienda accederá a los perfiles públicos de Facebook y Twitter para prevenir el fraude, pero es obvio que no se van a quedar ahí y mirarán también las redes de Instagram , Pinterest y como sospechen mucho mucho también Badoo, Tinder y otras y si no al tiempo. ¿Os imagináis un perfil de Montoro en Badoo?

Bromas aparte, la realidad es que lo primero que me ha venido a la cabeza es el tema de la privacidad. Podrán ver lo público, es decir, los usuarios que tengan configurada la privacidad de sus perfiles deberían de estar tranquilos, pero no, leyendo el artículo entero hace mención a que podrán ver lo privado también previa autorización judicial y entonces es cuando me asaltan ciertas dudas sobre los derechos del usuario de las redes sociales.

  • Si lo piden judicialmente, ¿nos llega una notificación del juzgado diciendo que nuestro perfil será publico para Hacienda? No lo creo.
  • ¿Recibiremos una solicitud de amistad en Facebook del Ministerio de Hacienda? Creo que tampoco.
  • ¿Qué dice el agreement que hemos firmado y que Facebook ha renovado varias veces y que NUNCA leemos? No sabe/No contesta.

El caso es que hemos de ser conscientes y responsables de lo que publicamos en la red, da igual que sea en Facebook, en Twitter, en Instagram, en Whatsaap. Está bien opinar, está bien compartir, pero no olvidéis que nosotros tenemos la potestad sobre nuestra privacidad y en realidad somos lo que internet dice de nosotros y corresponde con todo lo que hallamos subido a la red, nuestras fotos, nuestros comentarios, nuestros vídeos, nuestras etiquetas, etc.

Al fin y al cabo no sólo lo podrá ver Hacienda o Manolo el de la moto, tenemos que saber que la info de nuestro perfil, publico o privado, es siempre susceptible de ser visto. Al fin y al cabo todo está la red y la red por muy segura que sea es susceptible de ser atacada y la realidad es que cada vez lo es más.

Os dejo una reflexión al respecto.

Mucha gente utiliza la nube para guardar archivos de todo tipo, fotos, documentos, contratos, etc. Si mañana, la empresa que presta el servicio de almacenamiento en la nube (Cloud) es atacado y por ende sufrimos la pérdida de todos o parte de nuestros archivos, ¿qué solución tenéis prevista? ¿Y la empresa que da el servicio cloud? ¿A qué indemnización tenemos derecho como usuarios?

Ahí lo dejo.

Buen fin de semana a todos, incluido Montoro.