Hoy está en boca de muchos, menos de los que deberían, la noticia de la desaparición del agregador de noticias GoogleNews. Tal y como dicta en su comunicado oficial la decisión viene por la decisión del gobierno por las peticiones realizadas por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) de imponer una tasa a los agregadores de noticias, más conocida como «La Tasa Google».
«Desafortunadamente, como resultado de una nueva ley en España, en breve tendremos que cerrar Google News en España. Explicaré por qué: Esta nueva legislación requiere que, quieran o no, toda medio de comunicación español cobre a servicios como Google News por mostrar un pequeñísimo resumen de texto de sus publicaciones. Como Google News no genera ingresos (no mostramos publicidad en esta sección) este nuevo modelo no es sustentable. Es por eso que con mucha tristeza el 16 de diciembre (días antes que la ley entre en vigor) eliminaremos a todos los medios españoles y cerraremos Google News en España.»
Yo, medio de comunicación, solicito al gobierno que imponga una tasa a los agregadores para recibir unos ingresos extras. Yo gobierno la impongo porque con ella también recaudo.
GoogleNews, para el que no lo usaba (ya no lo podrá usar) agregaba las noticias más relevantes o que más visitas recibían de los internautas, exponiendo el titular y 2-3-4 líneas sobre la noticia, redirigiendo el tráfico al medio titular de ésa publicación. Era un servicio al usuario gratuito, y lo mejor, sin publicidad.
En mi humilde opinión creo que será obvia la disminución del tráfico a dichos medios , pues muchas personas, entre las que me encuentro, usaba dicho agregador para ver de manera resumida los titulares principales que acontecían, aunque más tarde entre de forma directa en uno u otro medio a consultar sus portadas y leer aquellas noticias que mayor interés me demandaban. Ahora tendremos que ir directamente al medio, mirar, navegar, tragarnos toda la publicidad y luego si no falla nada conseguir leer la noticia.
La pena de todo esto es comprobar cómo sigue rigiendo la ley del mínimo esfuerzo, la falta de adaptación y libertad. Permítame explicarme.
Falta de adaptación: Los que me conocen me han oído decir en infinidad de ocasiones que la era digital es lo que la Revolución Industrial supuso en la sociedad. El que no se adapte morirá. Si los medios de papel se han visto afectados en sus cuenta de resultados es porque no han sabido adaptarse al cambio o lo han hecho tarde y algunos hasta mal. Lo que no se puede hacer es, aunque sea de manera transitoria, obtener unos ingresos imponiendo una tasa (ley del mínimo esfuerzo) que cubra en la medida de lo posible su falta de adaptación a los nuevos tiempo, en definitiva, sus errores o garantizar unos ingresos extras que ayuden a sus maltrechas cuentas.
Falta de libertad: La imposición de una tasa sobre «algo» que no genera ingresos de ningún tipo, sino que se impone simplemente por existir, lo considero un atentado en toda regla a la libertad.
¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Imponer una tasa a las redes sociales a través de las cuales también se hacen eco en un tanto por ciento muy elevado de noticias? Desconozco la cifra concreta, pero sólo en Twitter (igual me equivoco) el 70% de los tuits llevan asociado un enlace a una noticia publicada en algún medio
¿Recularán como en Alemania?
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.