Afortunada o desgraciadamente paso mucho tiempo delante del ordenador. Muchas horas de lectura, de formación, de pruebas y alguna que otra poniendo en conocimiento de las autoridades algunos delitos digitales.

En éste caso tocaba uno de suplantación de identidad…

…y es que con éste último he tenido la suerte (suya y mía) de poder ponerlo en conocimiento de la persona suplantada. 

La semana pasada hablaba sobre los malware que circulan en Facebook, pero ésta semana los hechos acontecen en la red social de twitter. Todo parte a raíz de una estafa de la que tanto la Policía como la Guardia Civil nos han advertido en varias ocasiones a través de sus perfiles de Twitter y que os recomiendo que sigáis para estar siempre informados. 

En éste caso se trata de un tweet promocionado y de manera resumida os diré que consiste en pedir los datos a través de un formulario y así suscribiros a un servicio cuya cuota es de 79€/mes. Tenéis todos los detalles de en qué consiste la estafa en el post de la Oficina de Seguridad del Internauta a los cuales os recomiendo que sigáis también o al menos os suscribáis a su newsletter. 

Mientras navegaba en Twitter, resulta que me encontré el famoso tweet promocionado, pero me llamo la atención que la imagen del perfil era el de una persona. 

Suplantación de Identidad

Como podéis ver en la imagen superior, dice llamarse Adolfo, tiene pocos tuits, pocos seguidores, etc. Disculpad que oculte algunas cosas de la imagen, seguro que lo entendéis., se trata de documentar, no de ensañarse con la persona. 

Haciendo una captura de la foto del personaje, pasé por la web de las imágenes de google y dio la casualidad que google la tienen indexada en un diario económico.

SUplantación identidad 2

Seguí navegando y visité dicha web y me reveló que se trataba de el CEO de una importante Aerolínea mexicana. Mi cara de perplejidad era tal, que obviamente me puse en contacto a través de Twitter con el CEO de la compañía para ponerle en antecedentes sobre su identidad digital así como con la compañía.

No soy jurista profesional, pero creo que se trata de una suplantación de identidad en toda regla, pues se está usando una fotografía personal.  

NOTA ACLARATORIA: Según me han informado las autoridades éste fin de semana en unas jornadas de seguridad, el uso de tu imagen y tu nombre ha dejado de ser un delito y pasa a ser un tema de protección de datos.

¿Qué medidas tomar para evitar la suplantación de Identidad y qué hacer si lo detectas?

  1. Toma precauciones  y se consciente de las fotos que compartes en la red.
  2. Usa la web de imágenes de google para ver si alguna está indexada y dónde.
  3. Create alertas de google con tu nombre y apellidos.
  4. Repasa la configuración de privacidad de tus redes sociales.
  5. Recopila toda la información que puedas en caso de detectarlo.
  6. Informa a la red social sobre el delito.
  7. Denuncia ante las autoridades y sigue los pasos que te indican en su web.

 ¿Cómo denunciar una suplantación de identidad?