Qué fin de semana más apasionante, cargado de conocimientos, de experiencias, de realidades y por supuesto diversión. Obviamente no ha sido por las elecciones, sino por las dos excelentes jornadas que ha organizado X1redmassegura

Sólo voy a hablar de 4 de los 29 ponentes que participaron en las jornadas, pero como TODAS y cada una de las ponencias han sido 5 estrellas os dejo una foto de casi todos ellos así como los vídeos de las mismas que encontraréis al final de éste post.

IMG_2277

Las jornadas empezaron con una mesa redonda formada por miembros de la Guardia Civil, Policía y Policía de Madrid. Todos ellos están presente en las redes sociales y todos ellos además de prevenirnos y protegernos en el mundo físico lo mejor que pueden y les dejan, lo hacen también del mundo virtual enfrentándose día a día con la cruda realidad y lanzándonos mensajes de prevención a través de las redes sociales.

Mi primera mención es para Silvia Barrera, por ser la que propuso hacer una especie de 091 cibernético para consultas de la red. Les llegan muchísimas consultas con información insuficiente y no las pueden resolver o aclarar y de ésta manera se iría guiando al usuario paso a paso para que facilitase toda la información necesaria y así darle una respuesta más rápida y efectiva.

Otra de las personas que, aunque desde el silencio, pero visible para todos los presentes fue Blanca Tulleuda, tal vez más conocida por @dibu2pia en twitter,  mientras se iban produciendo las ponencias, ella iba plasmando a modo de resumen y con gran maestría lo más importante de cada una en sus dibujos. Pero no sólo fue por ello por lo que me llamó la atención, sino por su salida al estrado tras la ponencia de una adolescente Dibu2pia

que tras darnos una magnífica explicación de lo que son los milenians, su forma de ver y vivir la red, sus problemas y sus necesidades, llevándose una emotiva ovación por parte de los que estábamos allí presentes, subió al estrado de nuevo Blanca, pero en ésta ocasión  como Hacking Mom para levantar la cortina y contarnos de primera mano cómo vivió y qué vio en un chat del juego al que su hija (la adolescente ovacionada) jugaba inocentemente. 

Aquí me quiero detener por un momento, porque si ya es duro vivirlo, creo que es más duro aún contarlo abiertamente y quisiera dar las GRACIAS desde aquí a Blanca y a su hija por ser así de abiertas y transparentes a la hora de contar su historia, a través de la cual espero que muchos padres y ciudadanos en general abramos los ojos y nos formemos un poquito sobre seguridad en la red para poder prevenir a los jóvenes y no tan jóvenes de los “malos” que también están presentes en internet. 

Por último y no por ello menos importante sino todo lo contrario, fue la mesa redonda con la que se cerró la jornada del sábado. En el turno de preguntas del público, Román Martín respondiendo a una de las preguntas,  se cargó de sinceridad y entonó el mea culpa como profesional del sector.

” ¡A que os han contado que tenéis que tener una contraseña segura, con números, símbolos, etc! Bueno pues todo eso no vale para nada. Es un mal mensaje que estamos transmitiendo los profesionales de la seguridad, porque una contraseña compleja es difícil de recordar para vosotros, pero fácil de romper para nosotros. Lo que hay que hacer es quitar la contraseña y poner el segundo factor, que os llegue un mensaje al móvil para verificar por otro canal que sois vosotros. Nosotros los profesionales tenemos que racionalizar, pero vosotros usuarios tenéis que responsabilizaros de vuestra propia seguridad”

“Ahora vas y lo cascas” que diría Jose Mota. No tengo el placer de conocerle personalmente y me hubiera gustado, pero era sábado y la familia esperaba, pero desde aquí quisiera darte también las GRACIAS Román por esas palabras llenas de sinceridad.  

Durante todas las jornadas predominó una palabra “FORMACION”. Tenemos que saber qué es, cómo funciona y qué peligros tiene aquello que usamos a diario, igual que nos formamos para conducir un coche o una moto. Eso no nos hará estar exentos del peligro, pero sí ser conscientes de ello.

Lo prometido es deuda y como veis sólo he citado a 4 personas, pero no puedo terminar sin dar las gracias a la organización y todos sus miembros por las EXCELENTES jornadas que ofrecisteis de manera GRATUITA para todos. Sin gente como vosotros éste tipo de información y formación no llegaría a los demás y por ello desde aquí me pongo a vuestra disposición como un colaborador más para futuras ocasiones en las que necesitéis gente. 

Aquí os dejo los enlaces a los vídeos de las jornadas, os aseguro que no os arrepentiréis de verlas y mucho menos de difundirlas. 

Y las del Sábado