Muchas veces nos dicen que hay que mirar siempre hacia adelante y no mirar atrás, pero de vez en cuando es bueno y necesario hacerlo para poder mirar hacia adelante de manera realista, estar preparados y aprovechar las oportunidades.

Haga por un momento el ejercicio, gire un poco y mire hacia atrás. ¿Qué ve? Muchas cosas verdad! ¿Y no tiene la sensación de que son muy antiguas?

                                         

Que la industria ha evolucionado a una velocidad vertiginosa es obvio y que no para de evolucionar también, a pesar de que muchos no sepan verlo o no quieran verlo.

Esta vez os vengo a hablar de las impresoras 3D y de como está avanzando y cambiando a su vez su industria. Hemos visto como son capaces de hacer objetos de plástico y de otros tipos de materiales convertirnos en «fabricantes» de lo que queramos.

Es cierto que los tiempos de impresión aún empezaron siendo lentos para una sociedad que cada vez queremos las cosas con más rapidez. En éste vídeo acelerado vemos como se imprime o «fabrica» una figura de Yoda de StarWars

En éste otro vemos como también se puede dibujar directamente en 3D con 3Doodler y la verdad es que no es una herramienta excesivamente cara, habrá que probar el rendimiento y la durabilidad del material.

En 2013 presentaron la impresora Foodini, desarrollada en Barcelona, capaz de imprimir comida y  pudimos ver en China a un empresario que había impreso (Ya no podremos decir construido) 10 casas ecológicas en 24 horas dejando patente que la reducción de velocidad es simplemente una cuestión de tiempo.

Tal vez ésta sea o haya sido una oportunidad para el gremio de los arquitectos que tan castigado ha sido por la crisis. Un gremio cuyo paro efectivo llegó a ser del 50% de los cuales el 70% no recibían prestación alguna según dice un artículo del 2013 de El Confidencial.

Afortunadamente la economía se está recuperando y entre ellas las de la construcción también, pero lo que realmente tenemos que darnos cuenta es que las cosas cada vez suceden más rápido y nuestro tiempo de reacción es menor, tanto que a veces cuando nos enteramos de algo somos creedores de estar viendo lo más novedoso y resulta que eso lleva unos cuantos años en el mercado, tal vez no esté estandarizado, pero sí en el mercado. y aquí les he traído algún que otro ejemplo.

Así es que cuando alguien les diga algo o les comente una idea por muy estrambótica que les parezca, deténganse a pensar que eso que le han comentado posiblemente ya esté ocurriendo.

Ahí tienen el coche de Google que conduce sólo, o las cerraduras sin llave, o los drones, cosa que hasta ahora hemos visto en antiguas películas resulta que está o casi están a la orden del día.

Y a tí, ¿Qué se te ha ocurrido?