Una de Cal y otra de arena sobre el ciberataque sufrido por Telefónica con el Ransomware WannaCry

Voy a ser muy breve porque ya se ha escrito mucho sobre (y de todo) sobre el tema.

Creo que es la primera vez en mi vida que en los bares, mercados, corralas y demás foros casi todo el mundo habla del Ciberataque que sufrió Telefónica el pasado día 12 sobre las 10 de la mañana.

Muchas personas relacionan el dicho “una de cal y otra de área con” algo bueno y algo malo, pero no, el dicho hace referencia a cosas opuestas sin más y el Ciberataque de Telefónica tiene eso.

Para empezar quisiera aclarar que los ciberataques existen desde que se inventó la red y que el Ransomware – Software Malicioso – se lleva sufriendo desde hace unos cuántos años y que son MUCHAS las empresas, tanto españolas como del mundo entero, las que lo han sufrido éste tipo de ataque, pero “afortunadamente” que le haya ocurrido a Telefónica, una de las multinacionales españolas de referencia, ha hecho que TODOS los medios de comunicación se hayan hecho eco de la noticia.

Dejando de lado las consecuencias y el impacto de si ha afectado a 40, 70, 90 países o al mundo entero, no porque no sea de importancia, espero que este ciberataque sirva de acicate para tomar conciencia de la realidad en la que vivimos. Una realidad que afecta a personas, autónomos, micropymes, pymes, multinacionales, administraciones, en definitiva a TODOS.                                              

Llevo desde 2013 asistiendo a charlas, congresos, talleres, he leído innumerables post, libros, siguiendo a expertos en ciberseguridad, abogados especializados en TI, jueces, notarios, fiscales, etc y siempre se repiten 2 mensajes constantemente:

  1. Hay una gran falta de concienciación en la sociedad.
  2. El último eslabón de la cadena de seguridad somos nosotros mismos.

Os dejo dos enlaces que si os interesa saber más sobre el RansomWare GannaCry que infectó a medio mundo.

  • Aquí tenéis la explicación de Chema Alonso sobre el ciberataque que dicho sea de paso, chapó, no por darnos explicaciones que no tiene por qué, sino por ilustrarnos sobre cómo ha sido y cómo actuó la compañía.
  • Y ésta otra es una entrevista a Antonio Ramos, una persona que se caracteriza además de por ser experto en la materia, por no tener pelos en la lengua, avisándonos que esto que hemos vivido no es más que un ensayo de lo que puede venir.

Como he dicho antes, espero que éste ciberataque sirva de acicate para todos.