La famosa cita de Sócrates “Sólo sé que no sé nada” me la repito a mi mismo una y otra vez a modo de acicate para leer, investigar, probar y trastear.

Quién más o quien menos ha oído últimamente la palabra “Bitcoin” y principalmente relacionada con el tema de su cotización, el valor que tiene como divisa y por los malware cuyos ciberdelincuentes piden el pago del rescate de dicha criptomoneda.

Éste no va a ser un post técnico, tan sólo quiero compartir mi opinión sobre lo que hasta ahora sé sobre el Bitcoin y la tecnología Blockchain

Como apasionado de la bolsa y los mercados llevo analizando la paridad Bitcoin/Dólar (BTC/USD) desde hace tiempo, pero no invirtiendo por muchos factores, principalmente la volatilidad, pero es curioso cómo se cumplen ciertos patrones del análisis técnico en la cotización de la divisa en el ultra corto plazo.

#Bolsa

Esta semana, concretamente el 12 de septiembre, el CEO de JP Morgan, Jaime Dimon, hizo unas declaraciones en las que cargaba contra la criptomoneda Bitcoin, creando pánico entre los inversores o tenedores de la criptodivisa.

“Las manos fuertes siempre actúan igual, crean la tormenta perfecta para después hacer justo lo contrario a lo que dicen o aconsejan”

Cotizacion del BTC

Cotización en 15 minutos

 

Como podéis ver en el gráfico, desde ese día hasta el 15 de septiembre el BTC (Bitcoin) cayó desde los 4368$ hasta los 3000$. El mismo día 15 la caída se frenó y empezó a subir a una velocidad vertiginosa desde las 13:45 horas hasta las 18:00 horas exactas.

A mitad de la subida me fui a la página de Fiatleak para ver qué país era el que estaba demandando tanto bitcoins y a través de qué Exchange, provocando que subiese el precio de la manera en que lo estaba haciendo y la sorpresa fue mayúsculo cuando vi que en 11 minutos EEUU había adquirido más de 1000 BTC como podemos ver en la imagen.

Destino de los BTC

Bajo mi punto de vista, JP Morgan había logrado su objetivo, crear pánico para que vendan de manera masiva y entrar en zonas bajas para después hacerlo subir.

Esto me llevó a investigar quién estaba detrás de las compras y di con un tuit de una web sueca en la que se reflejaba quién era el mayor comprador de BTC y como se puede ver JP Morgan era una de ellas, pero como se ve en la imagen TODAS son entidades financieras.

Listado de compradores de Bitcoins

No sé si estarán haciendo pruebas, si se trata de especulación pura – 24% de revalorización desde los 3000$ – pero lo que está claro es que las criptomonedas interesan a las manos fuertes y mucho, porque si no, el CEO de JP Morgan no hubiera salido en los medios atacando al BTC.

El 21 de septiembre tanto el CEO de JP Morgan como la compañía han sido denunciados en Suecia por manipulación del Mercado. Ya veremos qué pasa.

#China

También ha sido muy sonado las medidas adoptadas por China en lo relacionado con las criptonedas y las ICO.

Las ICO es la manera que tienen de financiarse los proyectos basados en Blockchain. Sin entrar demasiado en detalle, los “emprendedores” sacan sus proyectos necesitados de financiación, los inversores interesados compran estas ICO´s a cambios de Tokens (acciones, criptomonedas, etc) que serán “canjeados” una vez se complete la ronda de financiación y el proyecto salga adelante. Con éstas ICO también se mercadea, haciendo que suban o bajen su valor.

El problema fue que muchos de estas ICO o proyectos eran falsos, así que cuando habían obtenido x BTC para la financiarlo, los emprendedores desaparecían con lo recaudado. Una especie de “lo ves, pues ya no lo ves”.

Ante el crecimiento de estafas el Banco Popular de China comenzó una investigación y concluyeron que el 90% de las ICO eran sospechosos de ser un fraude y China ha prohibido las ICO como medio de financiación y se está tratando de que los responsables reintegren las inversiones a los inversores.

A esta medida le siguió el cierre progresivo de las casas de cambio (Exchange) que operan en el país y la prohibición de salir de China a los directivos de las mismas. No debemos olvidar que el PBoC –Banco Chino- junto con el Banco Central de China están trabajando para crear su propia criptomoneda.

Un dato a tener en cuenta del peso de China en todo esto es que son la mayor “comunidad” minera de BTC y que entre el 15 y el 30 por ciento del mercado global de activos lo manejan ellos.

Por el momento los mineros de BTC están a salvo, pero como buen país comunista no me extrañaría nada que mañana la noticia sea que el país ordene cerrar las granjas de mineros o que les obliguen a minar la criptomoneda de su país.

#Descentralización.

Una palabra que no es nueva ni exclusiva del Blockchain es la base de esta tecnología que aún está en un estado incipiente –porque apenas se conoce y son “pocos” los que trabajan con ella – pero cuyo potencial y posibilidades de uso y aplicación es sin lugar a duda brutal.

Si la digitalización ha supuesto un cambio de época, Blockchain supone el inicio de una época de cambios.

#Seguridad

Una de las pegas que le veo por el momento a todo esto de las criptomonedas principalmente es la seguridad.

Resulta que una vez que compras por ejemplo BTC, puedes guardarlos en varios formatos. Puedes guardarlos en un wallet, puedes guardarlos en una especia de Pen Drive y otros tipos de hardware o incluso puedes imprimirlo – como si fueses tu propio banco central –y guardarlos debajo del colchón o donde quieras.

Mientras estén guardados en soporte digital, es decir, web, Smartphone, etc, pueden atacar a la empresa que guarda tus BTC y robártelos.

Si optas por guardarlos en hardware siempre existirá alguna forma posible para los hacker de conseguir romperlo, es cuestión de tiempo.

Si optas por imprimirlo, tienes que hacerlo sin estar conectado a internet y tener la seguridad de que la impresora no esté infectada o de lo contrario podrían acceder a tu clave privada y sustraerlo.

Pero cuidado, porque el dinero físico que llevas en el bolsillo también te lo pueden robar ¿acaso no te han robado o perdido alguna vez la cartera o el bolso? También te puede robar las credenciales de tu tarjeta de crédito y hacer compras con ella o incluso acceder a tu ordenador y robarte las credenciales de tu acceso a la banca online y hacer cosas malas, aunque en ésta última los bancos están “obligados” a responder.

Lo que quiero decir es que nunca estamos exentos de peligro, offline y online, tan sólo tenemos que ser un poco precavidos sea cual sea la “divisa”

#Desregularización

Regularización es lo que más echo en falta y es que descentralización no es sinónimo de desregularización.

Sin ir más lejos, la desregularización que existe en los mercados de las criptodivisas hace que muchos no demos el salto a considerarlo como una opción diversificadora de la inversión. Aunque la volatilidad ha bajado, su tamaño hace que sea “fácilmente” manipulable por los fondos de inversión o manos fuertes.

Y como me estoy excediendo demasiado en el tamaño de éste post, os propongo que me deis vuestras opiniones y que me ayudéis a seguir aprendiendo de éste apasionante mundo del Blockchain.

Aquí os dejo algunas fuentes en las que me he basado para introducirme en el mundo Blockchain

El Libro BlockchainTerritorio BitcoinCoinDeskCoinBaseCriptotendenciaBitcoinEthereum

Más adelante intentaré hablaros de las diferentes tipos de redes que existen y de los smartcontract 

Buena semana a todos.